Algas verdeazuladas, cianófitos, cianobacterias

Características generales

Existe una gran controversia acerca de si son algas o bacterias. Se consideran algas porque realizan la fotosíntesis del oxígeno, son de 5 a 10 veces más grandes que las bacterias y, además, poseen estructuras especiales no bacterianas como hormogonios, filamentos…

Se consideran bacterias porque su organización celular es procariota, son células sin orgánulos.

En los tilacoides poseen pigmentos que unidos a las ficobilinas que son los grupos prostéticos ficoeritrina y ficocianina dan lugar a pigmentos biliares y a ficobiliproteínas.

Con respecto a la nutrición hay que decir que son fotoautótrofas (pueden ser heterótrofas facultativas en la oscuridad) y que fijan nitrógeno a diferencia de eucariotas y semejanza de bacterias cuando la cantidad de oxígeno es baja.

Con respecto a su distribución son ubicuas, es decir, se encuentran en todo el mundo, se pueden ver a simple vista como masas gelatinosas y sobre todo en aguas dulces y suelos húmedos. Pueden formar estromatolitos, es decir, formaciones de carbonato cálcico. Pueden ser ficobiontes y suelen ser las algas que forman los líquenes, algunos pueden ser endosimbiontes en el interior de células vivas flageladas formando cianelas.

Organización celular

Su pared celular consta de cuatro capas, está formada por mureína y le falta celulosa en general. El DNA no tiene membrana nuclear y tampoco poseen orgánulos. Poseen ficobilisomas que es donde se localizan las ficobiliproteínas. Sus sustancias de reserva son almidón de cianofíceas, cianoficina son polímeros de arg y asp, volutina formada por nucleoproteidos que contienen fosfato altamente polímero. También poseen vesículas de gas para la flotación.

Morfología

Existen representantes de varios tipos morfológicos:

  • Unicelulares: Chroococcus .
  • Cenobios: Gloeocapsa .
  • Coloniales: Merismopedia (colonias en dos dimensiones) y Microcystis (colonias en tres dimensiones)
  • Filamentosos: Oscillatoria .

Multiplicación y estructuras especiales

No hay reproducción sexual se multiplican por división celular, y como estructuras especiales poseen hormogonios (partes donde comienza el desarrollo del nuevo organismo), propágulos y heterocistes donde se fija el nitrógeno y que pueden actuar como esporas de resistencia. Algunos poseen acinetos (suctores), acúmulos de cianoficina y la pared celular engrosada como por ejemplo Rivularia .

Sistemática y filogenia

Es un grupo muy homogéneo, que ya existía en el precámbrico antes de la diferenciación entre bacterias gram + y -.

  • DIVISIÓN CYANOPHYTA
    • CL. CYANOPHYCEAE
      • Scl. Coccogoneae. (cocoides unicelulares con cenobios y pseudofilamentos). Gloeocapsa
      • Scl. Hormogoneae. (filamentosas)
          • O. Oscillatoriales. Oscillatoria (filamentos no ramificados o falso), Spirulina sp.
          • O. Nostocales . Nostoc . (filamentos no ramificados o falsos con heterocistes)
          • O. Stigonematales. (filamentos con ramificaciones verdaderas, son los más complejos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>