La raíz

mar 22 • Botánica, GeneralidadesNo hay comentarios

Tiene dos misiones principales:

  1. Fijar la planta al suelo
  2. Realizar la absorción de nutrientes de agua (esta función es exclusiva de este tejido)

Aunque pueden presentar numerosas modificaciones secundarias, lo normal es que sean subterráneas. La morfología de la raíz comprende diferentes partes:morfologia-raiz

  1. Región suberosa
  2. Región pilífera
  3. Zona de elongación
  4. Meristemo
  5. Caliptra

Las raíces crecen gracias a la zona meristemática. El meristemo está protegido por la caliptra o cofia para evitar ser dañado. A medida que las células se van produciendo en las sucesivas mitosis que se producen en el meristemo se quedan en la zona de elongación de la raíz.

La zona pilífera se caracteriza por presentar ramificaciones para aumentar la superfície con el suelo pues es la zona de absorción.

La zona suberosa presenta una epidermis suberificada y engrosada. El súber es un tejido que cuando muere no se desprende y permanece con un aspecto similar al corcho.

Las raíces pueden ser de dos tipos:

Raíces axomorfas

Una raíz es axomorfa cuando posee un eje principal de crecimiento del que parten diversas ramificaciones secundarias. Es característica de las dicotiledóneas.

raiz-axomorfa-2

Raíces fasciculadas

Una raíz es fasciculada cuando no tiene ningún eje principal de crecimiento. ES característica de monocotiledóneas.

raiz-fasciculada

Adaptaciones de la raíz

Se pueden producir modificaciones secundarias para una mejor adaptación al medio:

    • No tener raíz: utilizan las raíces de otras plantas.
    • Raíces adaptadas a tomar el agua del aire: raíces aéreas: plantas que viven sobre otras sin ser parásitas. En plantas epífitas suele producirse esta modificación.
    • Aparecen raíces donde normalmente no aparecen: raíces adventicias (esquejes)
    • Producción de tubérculos: no siempre son de origen radical (de la raíz) por eso se denominan tubérculos radicales. Es un engrosamiento anormal de la raíz por acumulación de sustancias de reserva (azúcares). Son capaces de emitir nuevos tallos, pero son incapaces de fotosintetizar por su origen radical. (Ej: boniato, la patata es de origen caulinar –tallo).
    • Otro tipo de engrosamiento es el que afecta a toda la raíz y la transforma en una raíz napiforme. La sufren plantas con raíces axomorfas cuya raíz principal se engrosa inusitadamente como los nabos, zanahorias…

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »