Concepto de especie

Existen varios conceptos de especie, dependiendo del autor y el enfoque desde el que se realiza. A continuación exponemos un listado de las diferentes definiciones de especie que se han ido dando:

Concepto nominalista de especie

Este concepto de especie no es utilizado porque no es defendible. Lo definió OCCAM y según él no existen las especies, el concepto de especie es inventado, lo único que existen son los individuos.

Concepto tipológico o morfológico de especie

Éste sí es válido. La especie se basa en las características del individuo. Se establecen diferencias entre animales por eso está basado en la morfología. En un intento de objetivizar el concepto de especie se han usado varios métodos entre los que se encuentra la taxonomía numérica, realizada por ordenador.

Concepto biológico de especie

Formulado por Mayr. Una especie es una comunidad reproductora de poblaciones (aislada de otras desde el punto de vista de la reproducción) que ocupa un nicho específico en la naturaleza. Pero este concepto tiene una serie de problemas:

  • no se puede aplicar a animales con reproducción asexual
  • tampoco a poblaciones que no tienen machos
  • tampoco a grupos fósiles
  • muchas especies con miles de años aisladas que por accidente puede intercruzarse con otras especies. (Generalmente artificial)

Concepto evolutivo de especie

Fue formulado por Simpson y Gould. Una especie es un único linaje de poblaciones ancestro-descendiente que mantiene su identidad frente a otros linajes y posee sus propias tendencias evolutivas y su destino histórico.

Pueden darse varios casos de especies:

  • Especies simpátridas: especies que viven juntas.
  • Especies alopáceas: viven independientemente una de la otra.
  • Especies gemelas: solo se distinguen en el concepto evolutivo.
  • Especie politípica: cuando se piensa que dos especies son la misma, esa especie que se cree es la politípica.
  • Especie clave: cuando la desaparición de una sola especie produce una transformación acusada en la estructura de la comunidad. No todas las comunidades tienen porqué tener una especie clave. Por ejemplo, algunos tipos de abejas en determinados ecosistemas son especies claves por su ayuda a la polinización a especies a las que están muy adaptadas.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>