Cuencas sedimentarias

Una cuenca sedimentaria es una región subsidente.

Subsidencia: Hundimiento progresivo de un sector de la corteza.

La existencia de una cuenca sedimentaria está estrictamente ligado a un espacio subsidente. Mientras haya subsidencia, habrá cuenca sedimentaria, cuando se pare se colmará. Por ejemplo conforme va sedimentando una charca se hundirá.

Causas de la subsidencia

1. Dilatación y contracción térmica. Existen puntos calientes en la corteza que pueden producir dilataciones en zonas de la corteza, cuando esa zona se enfría y empieza la contracción, se produce una depresión mientras dure la contracción, la cuenca.

2. Intrusión densa: isostasia. Si tenemos una zona a la que se le añade una masa de magma más densa, eso implica más masa con lo que el reajuste isostático produce una depresión.

3. Cambio de fase. Cuando al haber un cambio de fase de los minerales éstos aumentan su masa y el equilibrio isostático produce una depresión.

4. Reajuste isostático de un grabe. Es una zona distensiva que da lugar a la formación de fallas normales y un consiguiente reajuste hidrostático.

5. Estiramiento de la corteza y ascenso pasivo de la astenosfera. Son las típicas cuencas oceánicas. Se produce un estiramiento de corteza por una fuerza de contracción que da lugar a un rifting (conjunto escalonado de fallas normales) que produce el ascenso pasivo de astenosfera. La astenosfera aflora en la línea de rifting.

6. Fenómenos de estiramiento sin llegar a fractura. Se produce una deformación elástica por carga en zonas de orógeno. Las fallas inversas llegan a acumular fallas sucesivas de escamas de rocas que no están en equilibrio isostático, al restaurarse éste se produce la cuenca de antepaís como por ejemplo la depresión del Guadalquivir.

Cuencias y medios

La cuenca sedimentaria está ligada a un contexto tectónico de geodinámica interna mientras que el medio sedimentario está ligado a una porción de la superficie terrestre caracterizada por un conjunto de características físicas, químicas y biológicas.

Dentro de una cuenca pueden existir varios medios sedimentarios y para un punto concreto puede variar en el tiempo. Por ejemplo la cuenca marina, posee dos medios la playa y la plataforma. La posición de los sedimentos va a variar en el tiempo nada más varíe una característica como el nivel del mar, la posición del medio ha variado dentro de la cuenca.

Clasificación tectónica de las cuencas sedimentarias

Pueden ser de tres tipos: extensionales, compresivas y pull-apart .

Cuenca extensional

Es una cuenca cuyo origen es un campo de esfuerzos extensionales. El esfuerzo principal corresponde a la vertical, es una ruptura por fuerzas de cizalla a 65º, una falla normal. Los campos de esfuerzos adquieren diferentes valores en tres posiciones, tienen un reparto espacial que correspondería a un elipsoide de tres ejes.

Cuenca compresiva

El esfuerzo se da en la horizontal, dando origen a una falla inversa.

Cuencas pull-apart

Son estructuras limitadas por dos fallas transformantes cuya geometría en relevo deja una depresión intermedia que sirve de área de depósito. Son fallas de dirección o de desgarre.

Clasificación geográfica

  • Continentales: si se producen en el continente
  • Marinas: si se producen en el mar
  • De transición: si se producen en la zona de transición continental y marina como es el caso de un delta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>