Desarrollo embrionario en aves

Segmentación del huevo

La segmentación es meroblástica discoidal y se da en huevos con gran cantidad de vitelo. En el huevo de las aves hay un polo animal sin vitelo llamado disco germinal o blastodisco que es el lugar al que se limitan las segmentaciones.

Los blastómeros de las primeras divisiones van a estar muy conectados porque el espacio es muy pequeño. Con estas segmentaciones se va a formar una capa de células denominadas blastodermo que en un principio es de una capa celular pero luego por divisiones ecuatoriales da lugar a un tejido con más de una capa. Entre el blastodermo y el vitelo hay un espacio llamado cavidad subgerminal.

El blastodisco se diferencia en dos zonas: área pelúcida que son las células que hay encima del espacio subgerminal y el área opaca que se encuentra en los márgenes del blastodisco que son células más oscuras y están en contacto con el vitelo.

En el momento en que la gallina pone el huevo, éste blastodermo cuenta con unas 60.000 células. Algunas de ellas pueden migrar al espacio subgerminal mediante un fenómeno llamado delaminación, formándose dos capas: epiblasto e hipoblasto que es la capa que ha migrado.

El epiblasto dará lugar a las tres hojas blastodérmicas del embrión mientras que el hipoblasto dará lugar a las membranas extraembrionarias que se encargan de nutrir y proteger al embrión. Entre el epiblasto y el hipoblasto hay una cavidad que se denomina blastocele.

A partir de aquí se vería la línea primitiva con movimientos gastrulatorios para dar las tres hojas.

Gastrulación

Lo primero que ocurre es un engrosamiento del blastodermo al que se le llama línea primitiva. Ésta aparece en la región central del área pelúcida y en el centro de esta línea primitiva se va a formar una especie de depresión que se denomina surco primitivo. La línea primitiva se va a extender desde la región posterior a la anterior.

En el extremo anterior de la línea primitiva aparece un engrosamiento de ésta que se denomina nodo de Hensen o nodo primitivo.

Las células del blastodermo van a comenzar a migrar por estos lados de la línea primitiva hacia el interior del blastocele. No migran en capas sino individualmente, formando un mesénquima laxamente conectado. Las células que migran por el nodo primitivo descienden al blastocele y van a migrar hacia la región anterior del embrión formando el mesodermo cefálico y la notocorda.

Las células que migran por las porciones laterales de la línea primitiva darán lugar a los tejidos endodérmicos y mesodérmicos del embrión. El ectodermo se formará a partir de las células del área opaca del blastodisco. La línea primitiva llega un momento en que empieza a retroceder hacia la región posterior del embrión, se ve bien porque presentan un eje antero-posterior de desarrollo y porque está pasando en la región anterior la organogénesis y en la posterior a gastrulación. Por eso retrocede la línea primitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>