Nicho ecológico y el hábitat

mar 22 • Ecología7 comentarios

Los organismos de cualquier especie sólo pueden sobrevivir, crecer, reproducirse y mantener una población viable dentro de ciertos límites de condiciones y recursos.

El nicho ecológico es un concepto, no un lugar físico. El lugar físico es el hábitat.

Se define como el hipervolumen de n dimensiones dentro del cual la especie puede mantener una población viable.

¿Qué quiere decir esto?

Esto quiere decir que dentro de un mismo hábitat como puede ser, por ejemplo, los árboles de un bosque existen diversos nichos ecológicos, sería la posición funcional o relacional que ocuparía una especie en un hábitat. Sería algo así como la profesión especializada que desempeña cada especie en un ecosistema: si son herbívoros las plantas de las que se alimentan, donde vive…

Por ejemplo, los ciervos ocupan el nicho ecológico de alimentarse del sotobosque y parte de los árboles, los pájaros que lo habitan pueden habitar el nicho ecológico de la copa de los árboles, y ocupan el mismo hábitat pero su nicho ecológico es diferente, su ecología es distinta: se alimentan de diferentes cosas, viven en diferentes partes del árbol,…ecologia

En una charca, estarían los invertebrados que viven entre los juncos, los invertebrados que viven en el fondo de las charcas como los tricópteros o frigáneas, o los que habitan la superficie. Dentro de la charca habría diferentes nichos ecológicos como puede verse enlos ejemplos mencionados.

Una especie puede alimentarse de otra que ocupa un nicho ecológico diferente (ejemplo, leones y cebras). También es posible que diferentes especies ocupen el mismo nicho ecológico.

¿Y el hábitat?

El hábitat se encuentra siempre que una localidad esté caracterizada por unas condiciones con límites aceptables para una determinada especie y con recursos necesarios, será apta potencialmente para su existencia y persistencia.

Depende de:

  1. La especie sea capaz de llegar: la capacidad de colonización y dispersión y la distancia de la fuente de diásporas.
  2. Interacciones con otras especies que afectan al volumen del nicho.
  • El nicho ecológico se divide en nicho fundamental y nicho efectivo.
  • El nicho fundamental depende de las potencialidades de la especie, es decir, depende de lo que sea capaz de alimentarse (por ejemplo) una especie.
  • El nicho efectivo es el conjunto de condiciones y recursos que permite a una especie el mantenimiento de una población viable incluso con depredadores y competidores.

Related Posts

7 Responses to Nicho ecológico y el hábitat

  1. lara gambarte dice:

    No me gusta para nada porcierto no me informó nada lo único que se es que no me gusto
    antecedente

  2. grosbi dice:

    me imagino ; te pomdran una 00 de mal te quisiera ayudar pero no se nada

  3. xiomara dice:

    gracias grosbi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »