Familia Pseudomonadaceae

1. Introducción

Son bacilos gram negativos aerobios. Su forma es recta y curvada con flagelación polar.

2. Género Pseudomonas sp.

Es un grupo muy diverso cuya taxonomía se ha simplificado gracias al RNA 16 y la hibridación DNA:DNA.

Son bacilos especialmente capaces de degradar muchos compuestos distintos, sin embargo no pueden degradar polímeros a monómeros. Son bacterias mesófilas que poseen megaplásmidos de 600 Kb, son megaplásmidos degenerativos porque es en ellos donde se encuentran los genes que se utilizan para degradar los diferentes compuestos.

Las bacterias del género Pseudomonas son muy ubícuas y se encuentran en suelos, aguas, y ambientes intrahospitalarios. Son muy resistentes a antibióticos lo que origina que los pocos patógenos que se dan en este género sean muy peligrosos.

  • grupo fluorescens

Se denominan así porque segregan pgimentos fluorescentes de colores amarillo-verdosos:

      • pioverdina
      • pseudobactina
      • piocianina

La síntesis de estos pigmentos está estimulada por la privación de hierro. Cuando no hay hierro, los pigmentos solubilizan el Fe(OH)3 y lo asimilan.

Dentro de estas bacterias están las que degradan compuestos como el alcanfor, tolueno, naftaleno e hidrocarburos.

Pseudomonas aeruginosa: es una especie más termófila que el resto de especies de este género siendo un patógeno oportunista. Es especialmente peligrosa porque desarrolla resistencias a antibióticos necesitando tratamientos difíciles y combinados. Suele infectar a personas con quemaduras intensas y siendo responsables de la enfermedad oído del nadador.

Pseudomonas syringae: es una especie patógena de plantas.

  • grupo pseudomallei

Son dos especies, y no poseen pigmentos.

Pseudomonas pseudomallei: es un patógeno oportunista, que ocasiona la meliodosis que afecta a humanos y otros mamíferos. Es una enfermedad de origen tropical que afecta a hombres adultos, endémica del sureste asiático y extremadamente contagiosa.

Pseudomonas mallei: es un patógeno verdadero responsable del muermo de los de caballos que puede pasar al hombre.

2. Género Xanthomonas

Las bacterias de este género residen en aguas contaminadas y digestores aeróbicos de residuos. Forman grandes masas de células englobadas en un exopolisacárido formando flóculos que tienen el aspecto de bolitas de algodón.

3. Género Xanthomonas

Las bacterias de este género residen en aguas contaminadas y digestores aeróbicos de residuos. Forman grandes masas de células englobadas en un exopolisacárido formando flóculos que tienen el aspecto de bolitas de algodón.

4. Género Zooglea

Residen en aguas contaminadas y digestores aeróbicos de residuos. Forman grandes masas de células englobadas en un exopolisacárido que origina un flóculo de aspecto como bolitas de algodón.

  • Tratamiento de aguas residuales con Zooglea

En el tratamiento de aguas residuales se utilizan en la etapa de tratamiento microbiológico de las aguas. El agua a depurar se introduce en un tanque de aireación con crecimiento de Zooglea. A continuación, pasa a un tanque de sedimentación donde los flóculos de Zooglea a los que se han unido las bacterias y la materia orgánica sedimentan, lo que se lleva a un digestor anaerobia para consumir la materia orgánica. Este ciclo se realiza varias veces hasta que el efluente es limpio aunque no potable.

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>