La Tierra en el sistema solar

Nuestra galaxia es la vía Láctea, formada por 100.000 millones de estrellas. Es una galaxia espiral normal formada por gran cantidad de conglomerados individuales de estrellas que forman las unidades de materia que definen la estructura granular del universo.

El sistema solar es un conjunto de cuerpos del cual el 99% de la masa la conforma el sol y los cuerpos planetarios. La diferencia fundamental entre éstos es que los planetas son incapaces de crear reacciones de fusión nuclear. El sistema solar está compuesto por:

  • 1 estrella: el Sol.
  • 8 planetas conocidos y un planetoide (plutón)
  • 32 satélites
  • Más de 30.000 asteroides
  • Innumerables meteoritos
  • 100.000 millones de cometas
  • Polvo, gas atómico y molecular.

Mecánica celeste

Fue formulada por Newton aunque antes Kepler ya lo hizo en sus tres leyes:

  1. Los planetas giran en torno al Sol formando elipses en las que el Sol es uno de sus focos.
  2. Los radio vectores que unen el Sol con los planetas barren áreas iguales en tiempos iguales (el planeta varía de velocidad).
  3. Los cuadrados de los períodos de revolución de los planetas son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de sus órbitas. Ésto en realidad fue una observación que posteriormente demostraría Newton.

El sentido de giro de las trayectorias es antihorario y se conoce como revolución directa y el sentido de giro contrario se llama revolución retrógrada. Igual terminología se aplica a la rotación. En ambos para el caso de la Tierra la revolución es directa.

El punto de la órbita en el que el planeta está más cerca del sol se conoce como perihelio y cuando está más lejos se llama afelio. Al unirlos la línea se llama línea de los ábsides.

El eje de rotación forma un ángulo con el plano de la órbita (plano de la elíptica) que en el caso de la tierra es de 66º 33′, y a su vez el eje de rotación de la tierra con la perpendicular al plano de la elíptica 23º 27′.

Los planetas

Existen dos tipos de planetas: interiores y exteriores. Los planetas interiores van de Mercurio a Marte y son los que más cerca están del Sol. Los exteriores van de Júpiter a Plutón y ambos están separados por el cinturón de asteroides. Los dos planetas más grandes son Júpiter y Saturno ya que los planetas exteriores son más grandes que los interiores.

Asteroides

Continuamente se están produciendo choques entre asteroides de los que uno puede caer a la Tierra formando lo que se conoce como meteoritos. Hay tres tipos principales de meteoritos: los sideritos, compuestos por una aleación de hierro y níquel; los litometeoritos, compuestos de silicatos; y los siderolitos, mezcla de los dos tipos. Los litometeoritos pueden ser condritas o acondritas, según contengan o no cóndrulos, unas estructuras esferoidales de varios milímetro de diámetro.

Los cóndrulos se interpretan como gotas fundidas durante las primeras colisiones que se produjeron en la nebulosa que dio origen a los planetas. En las acondritas, los cóndrulos, fueron destruidos en algún proceso que fundió total o parcialmente el meteorito. Por el contrario, las condritas carbonáceas poseen una distribución anormal de isótopos con respecto al sistema solar por lo que son valiosas para reconstruir la historia del sistema solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>