Beneficios y efectos secundarios de la espirulina

La espirulina es un cianófito. Existe controversia entre considerarla como una bacteria o un alga, aunque tradicionalmente ser suele estudiar como cianofícea o alga verdeazulada. Su nombre se debe a la peculiar forma de su talo.

La espirulina ha servido como recurso alimenticio a lo largo de la historia del hombre, existen indicios de que en la cultura azteca ya se consumía, aunque es a partir del siglo XX cuando empieza a difundirse su consumo, y en el siglo XXI está experimentando un boom, y el cultivo de espirulina se ha difundido. Los movimientos naturalistas, la alimentación ecológica, y las tendencias new age han colaborado en su difusión.

espirulina

Aunque nuestra dieta habitual sea variada, es complicado consumir todas las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita cada día. No confeccionamos nuestra dieta con tablas nutricionales si no en función de generalidades como comer vegetales, pescado, carne y fruta equilibradamente.

Hace unos años se creía que la espirulina era uno de esos superalimentos que podían solucionar el problema del hambre en el mundo por su gran aporte nutricional. Sin embargo, como casi todos los superalimentos candidatos para este problema no hay una solución mágica sino que es un gran cambio de concepto que no es objeto de este artículo.

Como comentábamos antes, la espirulina es un alga que se ha puesto de moda como complemento nutricional a las dietas desequilibradas, sin embargo, la espirulina a la par que beneficios puede tener efectos secundarios que es conveniente conocer.

Beneficios de la espirulina

El consumo de espirulina es un aporte a la dieta diaria de interés por su alto contenido en proteínas y minerales. Está en la actualidad en fase de investigación todos los beneficios que puede generar pero algunos de ellos se comienzan a vislumbrar.

Entre los beneficios atribuidos de la espirulina podemos encontrar:

  • Ayuda al incremento de la masa muscular por su alto contenido en proteínas.
  • El aporte energético que supone es apto para personas con un alto desgaste a nivel intelectual y físico.
  • Aporte de hierro derivado de la clorofila que posee la espirulina.
  • Aporte de vitamina A: importante para el transporte sanguíneo y la vista, por ejemplo.
  • Beta-caroteno que contiene la espirulina: que es muy útil para proteger la piel del efecto del sol por la estimulación en la secreción de melanina.
  • Vitamina E
  • Aporta minerales como: calcio, fósforo, hierro, manganeso, cromo, magnesio, zinc, germanio y cobre.
  • Actúa sobre las prostaglandinas consiguiendo un efecto antiinflamatorio que es bueno para enfermedades como la artritis
  • Incrementa el sistema inmunológico
  • Tiene un alto contenido en melatonina por lo que está indicada para el insomnio.
  • La espirulina puede ser una aliada para perder peso, ya que tiene un alto contenido en fenilalanina, un aminoácido al que se le atribuye la propiedad de dismninuir la sensación de hambre

Tradicionalmente se utilizaba para prolongar la juventud, evitar la caída del cabello y aumentar el deseo sexual pero esto son propiedades no comprobadas científicamente.

Propiedades medicinales que se atribuyen a la espirulina

A la espirulina también se le atribuyen ciertas propiedades medicinales como son:

  • La OMS la considera buena para la vista y ensayos in vitro son prometedores. Especialmente contra la ceguera nocturna, esto puede ser debido gracias a sus altos niveles de vitamina A.
  • Protege el corazón ya que su alto contenido en compuestos que derivan en ácidos grasos omega 6, los hacen especialmente indicados para el colesterol, triglicéridos y en general mejorar la sangre para evitar problemas arteriales.
  • Mejora el sistema inmunitario
  • Combate el cansancio asociado a enfermedades como la EPOC

Efectos secundarios de la espirulina

La espirulina no es un medicamento, pero su aporte en una dosis superior a la que el cuerpo pueda tolerar puede producir los siguientes efectos secundarios en algunas personas:

  • Puede producir sed y estreñimiento
  • Un poco de fiebre
  • Un ligero mareo
  • Dolor de estómago
  • Picazón o erupción en la piel
  • Al tener una pequeña cantidad de yodo puede afectar a las personas que padecen de hiper o hipotiroidismo.

Aunque la espirulina puede parecer a priori beneficiosa, no deja de ser un complemento para cuyo consumo conviene consultar al médico sobre todo si se tiene algún tipo de enfermedad.

Un producto natural, por ser natural, no quiere decir que sea inocuo o tenga efectos secundarios. Si algo produce efectos secundarios es porque está teniendo un efecto real en el organismo, positivo o negativo. Como siempre, y como decía Paracelso: “nada es veneno y todo es veneno: la clave está en la dosis”. Por este motivo, es recomendable que consultes al médico especializado para que te indique si es bueno o malo que tomes el alga espirulina.

Dónde comprar espirulina

Su comercialización se suele realizar en pastillas fabricadas con este alga seca que genera el polvillo verde de la imagen abajo. En la actualidad es bastante sencillo adquirir espirulina, se puede realizar en herboristerías, supermercados y también se puede comprar espirulina online pudiendo comprar espirulina de muy diferentes marcas como pueden ser: Anastore, KimwaNatura, Bodyraise, Vekine… Hasta existen kits para cultivar espirulina en casa.

Este es un superalimento prometedor por todos los beneficios y ventajas que nos aporta.

polvo de espirulina

Bibliografía

12 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>