Niveles morfológicos de organización vegetal

Las formas vegetales actuales son debidas a la evolución de formas más primitivas mediante cambios morfológicos que supusieron nuevas adaptaciones. La ciencia que se encarga de la conexión entre las formas pretéritas y las actuales y la interpretación de los fósiles es la Paleobotánica. El motor evolutivo fue la independencia del medio acuático para colonizar el medio terrestre que fue posible gracias a las características desarrolladas como anabiosis, capacidad para adoptar un estado de actividad rebajada con el metabolismo virtualmente suspendido debido a condiciones ambientales rigurosa; y a la poiquilohidria y homeohidria que son diferentes maneras de controlar la cantidad de agua.

Los niveles morfológicos son grupos con características comunes y son el resultado de procesos anteriores. Se dan dos aproximaciones: la morfológica, que es la clásica de Strasburger que divide en cuatro niveles), y la evolutiva o funcional de Zimmermann de diez niveles.

Aproximación morfológica de Strasburger en cuatro niveles

1. Protófitos. Son los organismos primitivos que generalmente son móviles con células poco diferenciadas y sin división de funciones.

2. Talófitos. Son organismos con organización morfológica, hay una mayor división de funciones pero todavía no existen la raíz, el tallo ni las hojas verdaderas.

3. Protocormófitos. Son organismos estructurados morfológicamente. Con estructuras similares a raíz, tallo y hojas verdaderas pero sin diferenciación funcional.

4. Cormófitos. Son los organismos con verdaderas raíces, tallos y hojas.

Aproximación evolutiva/funcional de Zimmermann en diez niveles

1. Vegetales unicelulares y filamentosos, sin núcleo ni sexualidad. Son los Moneras. Son los vegetales más primitivos y forman cenobios (agregados celulares gelatinosos) y filamentos (conjuntos lineales de células que poseen polaridad).

2. Eucariotas unicelulares flagelados que poseen verdadera sexualidad, son los protoctistas. Tienen como formas de reproducción la anisogamia, isogamia y oogamia. Son organismos con orgánulos celulares y plastos clorofílicos.

3. Talófitos. Poseen el inicio de la división y diferenciación celular. Son agregados de células independientes que pueden formar colonias (agrupaciones celulares con un inicio de la polaridad y la división de funciones); sifones ( es un talo sin tabique con los contenidos celulares unidos); filamentos (agrupaciones celulares lineales polarizadas, es típico de hongos y algas) y filamentos ramificados en los que cambia el plano de la división.

4. Algas bentónicas con ciclos y estructuas morfológicas complejas, también se les conoce como talófitos complejos. Forman plecténquimas (sistemas de filamentos unidos por mucílago); pseudoparénquimas (sistemas de filamentos unidos por pérdida de agua y poseen el aspecto de tejidos) y tejidos “verdaderos” (sólo se dan en feófitos, son los meristemos, las zonas de crecimiento apical). Las estructuras son en dos y tres dimensiones.

5. Protocormófitos (Briófitos). Es una línea paralela a los cormófitos, son la plantas terrestres primitivas (clase Psilophytopsida) que se consideran como “helechos primitivos”, serían el puente entre Talófitos y Cormófitos.

6. Transición hacia cormófitos típicos (Pteridófitos), surgieron en el devónico hace unos 350-400 MA, son varias líneas, son helechos isospóreos, sin diferenciación.

7. Helechos heterospóricos, en ellos hay una reducción del gametofito y la macrospora fecundada permanece en la planta (pre-semillas).

8. Espermatófitos son gimnospermas (semilla expuesta al exterior) con fecundación primitiva por espermatozoides. Las células gaméticas son móviles y las semillas y óvulos desnudos como por ejemplo las coníferas.

estrobilo-pino

9. Espermatófitos, son gimnospermas con fecundación por tubo polínico, las células gaméticas son inmóviles y son el puente de unión con las plantas con flores.

10. Angiospermas. Son las plantas con flores y semillas surgieron en el cretácico y poseen las semillas y óvulos protegidos por el ovario que da el fruto.

geranio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>