Home / Salud / Dejar el café afecta al riesgo de diabetes, ¡no dejes el Nespresso!

Dejar el café afecta al riesgo de diabetes, ¡no dejes el Nespresso!

Muchos de nosotros somos adictos al café, es muy frecuente tomar un Nespresso o cualquier café para el desayuno. Quedamos a tomar un café, en el trabajo vamos a la máquina de café… Además de su efecto estimulante, es una costumbre social más.

Ahora, un estudio publicado en la revista Diabetologia de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes publica una investigación que nos indica uno de los posibles efectos beneficiosos del café: podría evitar la diabetes de tipo 2. Además, proporciona una nueva evidencia que no se conocía hasta ahora: cambios en los hábitos de consumo de café podría incrementar el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

café-nespresso-riesgo-diabetes

Cambios en el consumo de café se asocian a mayor riesgo de diabetes

Los resultados de la investigación publicada en Diabetologia indican que el consumo de una taza y media de café al día (360 ml) durante un período de 4 años puede reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 en un 11%, y el cambio en los hábitos podría incrementarlo.

La duración del estudio fue de 20 años en tres grupos de población: enfermeras entre 30-55 años, enfermeras 25-42 años y profesionales de la salud masculinos de entre 40-75 años. Los datos se recogieron en períodos de 2 y 4 años, y cada persona contaba con un registro detallado de su dieta, estilo de vida, enfermedades crónicas… 

Las conclusiones del estudio fueron las siguientes:

  • Los participantes que incrementaron su consumo de café en una taza al día, disminuyeron su riesgo de padecer diabetes en un 11%
  • Los participantes que redujeron su consumo de café en una taza al día, aumentaron su riesgo de padecer diabetes en un 17%.
  • Cambios en el consumo de té no supusieron ningún cambio en el riesgo de padecer diabetes, aunque puede deberse a que el número de participantes que cambiaron el consumo de té era bajo
  • Los grandes consumidores estables  de café (3 tazas al día) tenían un riesgo un 37% menor que los consumidores estables de café que tomaban una taza por día.
  • Los cambios en el consumo de café descafeinado no alteraban el riesgo de padecer diabetes.

Si no tomas café, aquí tienes una excusa para iniciarte. Si ya eres un asiduo del café, con este estudio queda de manifiesto que vas por el buen camino, no te dejes el Nespresso 😉

ACLARACIÓN: Este post no está pagado por Nespresso, simplemente lo he puesto porque es el café que desayuno cada mañana pero  si quiere pagar o enviarme una cafetera nueva, o George Clooney quiere una cita… escríbanme a [email protected]

Fuentes:

Diabetologia. «Increasing consumption of coffee associated with reduced risk of type 2 diabetes, study finds.» ScienceDaily. ScienceDaily, 24 April 2014.

Foto de Andreas Lindmark

About G. Costas

Licenciada en Biología con las especialidades ambiental y marina por la Universidad de Alicante.

14 comentarios

  1. ¿Por qué un periódico se vende tan barato a una marca de café que está compuesto precisamente de química nociva?
    Esto va en cotra de cualquier ética periodística. Aquí no vuelvo.

  2. Buenas noches: No sé cómo salen este tipo de noticias en Google. Qué un café estimula el cuerpo a media mañana, estoy de acuerdo, que es un buen acompañante socialmente, también.
    Pero os tenéis que dar cuenta de una cosa, que las famosas capsulitas de café, tienen un precio muy elevado. Que son de aluminio, generan toneladas de basura, y cuando ese tipo de cafetera que de tan moda se está poniendo, gracias al gran márquetin que nos están dando, por todos los medio de comunicación (que lo están metiendo hasta en la sopa).
    El aluminio es malo para la salud del cuerpo, y más si el artilugio con que se pincha las capsulas para que salga el café, se calienta ha altas temperaturas, contaminando el líquido con pequeñas partículas de aluminio, que se van acumulando poco a poco en el cuerpo. No me quiero enrollar más. Por eso te propongo “café si” pero sin aluminio.
    Un saludo muy cordial.
    P.D. También tintes de pinturas y plásticos, léase “LOS XENOESTRÓGENOS”.

  3. Una vergüenza de artículo. Es muy poco objetivo -y ni hablar de la publicidad descarada- ya el consumo excesivo de café es malo para la salud. Que el café tenga propiedades que disminuyen el riesgo de padecer diabetes no elimina ni compensa sus efectos negativos, especialmente cuando se lo acompaña con azúcar.

  4. Una buena noticia para mí que soy adicto al Nespresso 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.