Home / La Tierra / El nivel del mar podría aumentar 2 metros en 2100

El nivel del mar podría aumentar 2 metros en 2100

Hace muchos años que escuchamos que el nivel del mar va a aumentar como consecuencia del cambio climático. Lo que no esperábamos es que fuera tan «pronto» y en tal magnitud.

Las predicciones anteriores no dibujaban un escenario tan problemático como el detectado en este estudio.

nivel del mar

El aumento del nivel del mar dibuja un escenario catastrófico como consecuencia del cambio climático

Según un estudio publicado en PNAS el nivel del mar puede aumentar 2 metros en 2100 cuando las previsiones anteriores del IPPC sugerían que el aumento sería de 98 centímetros. Las consecuencias de semejante aumento pueden ser devastadoras para la humanidad:

  • Pérdida de tierras de 1,79 millones de kilómetros cuadrados donde se incluyen zonas de producción de alimentos.
  • Potencial desplazamiento de 187 millones de personas
  • Ciudades como Londres, Nueva York, Shangai, Barcelona… peligrarían por semejante aumento

En dicho estudio, donde se analiza el derretimiento de Groenlandia y las masas de hielo Antártico, se pone de relieve que si se cumplen los compromisos del Acuerdo de París y temperatura no supera los 2ºC sobre los niveles pre-industriales, el nivel del mar podría aumentar 26 centímetros de promedio. Sin embargo, podría llegar hasta 81 centímetros.

En caso de no cumplir el Acuerdo de París y se sigue al ritmo anual, la temperatura podría alcanzar los 5ºC centímetros sobre los niveles pre-industriales y podría esperarse una aumento entre 51 y 178 centímetros. Es más, si se añade la expansión térmica del agua y la contribución de los glaciares, este aumento podría ser superior a los 2 metros. Otros estudios predicen un incremento de 2,5 metros.

Uno de los aspectos positivos de este estudio es que la probabilidad de incremento de dos metros se encuentra en el percentil 95, lo que quiere decir que hay un 5% de posibilidades de que suceda, lo que suena bastante probable.

Es vital que ahora que todavía estamos a tiempo, colaboremos para que los Acuerdos de París se cumplan y evitemos llegar a escenarios con consecuencias fatales para toda la humanidad. No se trata de salvar el planeta, se trata de salvar al humano. The Guardian tiene la razón cuando habla de crisis climática o emergencia climática en lugar de cambio climático. Llevamos camino de que lo sea.

¿Te ha gustado? Valorános para ayudarnos a mejorar
[Total:1    Promedio:4/5]

About G. Costas

Licenciada en Biología con las especialidades ambiental y marina por la Universidad de Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.