Home / Salud / Ginseng para prevenir y tratar la gripe y el virus respiratorio sincitial

Ginseng para prevenir y tratar la gripe y el virus respiratorio sincitial

  • El ginseng puede tratar y prevenir la infección por gripe A y virus RSV
  • Inhibe la replicación del virus de la gripe y RSV y minimiza la inflamación que producen estos virus

Si ya hablamos de que se había descubierto una planta medicinal china que podía tratar la hepatitis C aquí, una investigación reciente demuestra nuevas propiedades del Ginseng rojo otra planta utilizada muy habitualmente como complemento alimenticio.

Recientemente se ha publicado en la revista Nutrients una investigación de Sang-Moo Kang de la Universidad Estatal de Georgia por la que se informa de que el ginseng rojo puede tener propiedades beneficiosas para prevenir la gripe y el virus respiratorio sincitial (RSV).

ginseng-para-gripe

¿Cómo trata y previene el ginseng la gripe?

En el estudio publicado se demuestra que el extracto de ginseng rojo tiene efectos preventivos sobre la gripe -a. Además, también se descubrió que el extracto de ginseng rojo mejora la supervivencia de células epiteliales humanas de pulmón infectadas por el virus de la gripe A, reduciendo la expresión de los genes que causan la inflamación propia de la gripe.

Además, el ginseng también actúa de forma similar ante el virus RSV, mostrando un comportamiento antiviral, mejorando la tasa de supervivencia de las células humanas epiteliales de pulmón e inhibiendo la replicación del virus. Los ratones tratados con ginseng de manera oral también mostraron menor carga viral después de la infección con RSV.

La gripe es una enfermedad que provoca epidemias anuales que afectan de forma severa  entre tres y cinco millones de personas cada año y que supone un problema de salud pública pero también económico. El que el ginseng pueda actuar para prevenir y tratar la gripe y el virus respiratorio sincitial supone un avance más en reducir la afección a la población de estas dos enfermedades.

Foto de: Eugene Kim

Fuente: Georgia State University. “Ginseng can treat, prevent influenza, RSV, researcher finds.” ScienceDaily. ScienceDaily, 21 April 2014. 

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *