Home / Salud / Una planta medicinal china para tratar la hepatitis C

Una planta medicinal china para tratar la hepatitis C

En el último congreso de internacional sobre el hígado (ternational Liver CongressTM 2014) se presentó un estudio que identifica un nuevo compuesto aislado de una planta medicinal china con capacidad para inhibir el virus de la hepatitis C en diferentes etapas de la vida del virus. Este compuesto se llama SBEL1.

La planta medicinal de donde se extrae procede de Taiwan y del Sur de China  y tradicionalmente es utilizada para tratar la inflamación e irritación de garganta. Al parecer es un candidato ideal para desarrollar nuevas terapias contra la hepatitis C. Los investigadores no han desvelado el nombre de estas plantas.

 

hepatitis C

 

¿Cómo trata el compuesto de la planta medicinal la hepatitis C?

La forma de tratar la hepatitis C con este compuesto son diversas según el estadio del ciclo vital del virus de la hepatitis C:

  • Resultados con células humanas in vitro, que se infectaron con el virus de la hepatitis C dieron como resultado que las células pretratadas con este compuesto contenían un 23% menos de virus que aquellas del control.
  • Los niveles de RNA del virus de la hepatitis C eran un 78% más bajos en células tratadas con SBEL1 que las del control. (los niveles de RNA del virus son una indicador de la tasa de replicación del virus).
  • Este compuesto puede inhibir en un 50% la traducción de proteínas del virus.

 La hepatitis C: una enfermedad crónica

La hepatitis C una enfermedad que se contagia a través de la sangre y que puede desembocar en cirrosis y cáncer de hígado para la que cada vez más se han desarrollado tratamientos cada vez más eficaces, pudiéndose curar virtualmente con pocos efectos secundarios, al contrario de lo que sucedía antaño. Sin embargo, esta virus presenta muchos genotipos diferentes y la propia enfermedad en sí hacen que sea necesario seguir investigando en buscar mejores soluciones y más variadas para tratar toda la casuística.

De 150 a 200 millones de personas conviven con esta enfermedad crónica, y cerca de 350.000 mueren cada año debido a otras enfermedades derivadas de ésta.

Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2014/04/140412093341.htm

Imagen de: http://epidemiologiamolecular.com/virus-hepatitis-vhc/

About Ciencia y biologia

2 comentarios

  1. celida escalante

    Me detectaron el virus de hepatitis c. Como se llama el medicamento chino? Lo encuentro en cualquier mercado chino? Que plantas son las que hacen este compuesto? Agradecere su ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *