Los gamers tienen mayores capacidades cognitivas y más materia gris: más Xbox y Playstation!

playstation, xbox, nintendo y desarrollo cognitivo

Si eres amante de los videojuegos, es probable que hayas escuchado alguna vez a tus padres o abuelos decirte que dejes ya la consola que te vas a quedar tonto. Sin embargo, un estudio reciente ha demostrado que es justo lo contrario. No sólo te vas a quedar tonto, sino que es probable que seas más inteligente que el resto. Así que si juegas asiduamente a tu Xbox, Playstation o Nintendo, estás de enhorabuena.

Estamos hablando de un estudio que ha sido publicado en Scientific Reports en el que se han estudiado las habilidades cognitivas de las personas que juegan a videojuegos de acción dependiendo de sus niveles de profesionalidad en el uso de los mismos. Y los resultados han demostrado que jugar a la consola es más bueno de lo que parece.

neurosky_squareenix

Para quienes no estén muy familiarizados con el mundo de los videojuegos, diremos que los juegos de acción son aquellos que implican coordinación y reacción, como los de carreras o los de lucha.

Los videojuegos nos hacen más listos

En el estudio participaron 27 expertos en este tipo de videojuegos y 30 aficionados a los mismos. Durante el tiempo que duró, se les hicieron escáneres del cerebro para intentar averiguar si el uso de la consola puede provocar algún tipo de cambio cerebral. Y los resultados fueron que efectivamente, el de los gamers más expertos tenía determinadas áreas más desarrolladas que el de los aficionados, que a su vez las tienen también más evolucionadas que aquellos que nunca juegan a este tipo de ocio electrónico. Vamos, que se ha descubierto científicamente que los videojuegos nos hacen más listos. Ya tenemos excusa para que nos regalen o nos compremos una Playstation, Xbox, o Nintendo.

La clave está en una zona del cerebro llamada córtex insular, que está relacionada con la percepción, el control motor y las funciones cognitivas de nuestros cerebro.

Los resultados demostraron que los gamers expertos tienen mejores conexiones entre ambos hemisferios del cerebro que aquellos que únicamente juegan alguna vez de forma aficionada. Teniendo en cuenta que cada hemisferio del cerebro se encarga de una serie de funciones diferentes, el hecho de que estén mejor conectados indica que estarán mejor preparados para realizar cualquier tipo de trabajos en las que necesite coordinación.

Sobre todo se advirtió una importante mejora en el número de conexiones del hemisferio izquierdo, que tiene que ver con los cálculos, la lógica y el pensamiento objetivo. Es por ello que los gamers avanzados suelen tener una mayor habilidad para resolver los problemas de lógica que se les plantean en este tipo de videojuegos. Esto implicaría también que los amantes de los videojuegos lo tienen más fácil para destacar en las matemáticas.

Pero las ventajas de los videojuegos que se encontraron en el estudio no terminan ahí. También se ha descubierto que los expertos tienen una mayor cantidad de materia gris, especialmente en el citado córtex insular. La materia gris es la que se encarga de procesar la información en nuestro cerebro, lo que nos estaría indicando que las personas que juegan a videojuegos de acción de manera frecuente tienen una mayor capacidad para procesar datos que aquellos que no suelen hacerlo a menudo, y lógicamente mucha más que quienes nunca se han sentado delante de un videojuego.

El motivo es tan simple como que los videojuegos estimulan el uso de estas zonas del cerebro, por lo que parece lógico que ayuden a mejorarla y trabajarla.

Pon una Nintendo, Playstation o Xbox o similar en tu vida 😉

Básicamente, la idea es la misma que la de las personas que estudian matemáticas, que tienen más desarrolladas las áreas relacionadas con el cálculo, mientras que quienes se dedican al arte tienen mayor capacidad para otras aptitudes. El cerebro puede aumentar su capacidad si lo trabajamos y estimulamos adecuadamente, y este estudio ha demostrado que los videojuegos son una excelente manera de aumentar sus posibilidades. Así que si tienes una XBox, Playstation, Nintendo o similar, ¡no dejes de jugar!

Fuente: