Home / Salud / Tu fecha de nacimiento puede influir en tu personalidad

Tu fecha de nacimiento puede influir en tu personalidad

Esto no quiere decir que se esté investigando si los horóscopos dicen la verdad, ya que no se han encontrado relaciones causales entre la fecha de nacimiento y el futuro. Pero sí que es posible que el momento en el que venimos al mundo tenga algún tipo de relación con parte de nuestra carga genética.

Xenia Gonda, investigadora del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, está intentando averiguar si existe un marcador genético que esté relacionado tanto con la estación de nacimiento de cada ser humano como con los desórdenes en el humor de los mismos, algo de lo que parece haber indicios.

La base de la creencia que daría pie a este estudio está en el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), una especie de depresión que muchas personas sufren durante el invierno. Cuando esta tristeza relacionada con el momento del año afecta a una mujer embarazada, esto podría transmitirse mediante los genes a los más pequeños, de manera que pudiera existir una relación entre nacer en invierno y tener predisposición a una personalidad más triste.

Según Gonda, algunos estudios bioquímicos han demostrado que existe una relación entre algunos neurotransmisores, como la dopamina y la serotonina, que guardan bastante relación con la fecha de nacimiento. Y esta variación en los niveles dependiendo del momento de venir al mundo se encuentra incluso en la vida adulta. Esto puede querer decir que nacer en un momento o en otro puede llevarnos a tener un carácter  u otro.

Para realizar el estudio, se entrevistó a estudiantes de una Universidad en Hungría, a los que se preguntó tanto por su fecha de nacimiento como por cuestiones relacionadas con su temperamento.

De este estudio se dedujo que las personas que nacen en primavera tienen tendencia a tener un pensamiento hipertímico. Esto quiere decir que tienen tendencia a tener una personalidad más positiva que otras personas que han venido al mundo en diferentes estaciones del año, enfrentando la vida con mayor optimismo.

Los bebés que nacen en verano muestran también un carácter hipertímico, pero con más influencia ciclotímica. Esto quiere decir que también se trata de personas con un pensamiento muy positivo, pero que en general tienen tendencia a tener más cambios de humor y de emociones que los nacidos en primavera.

Quienes nacen en otoño suelen tener una personalidad un poco menos alegre, aunque en general no se muestran tan tristes como los nacidos en invierno.

Y aunque el invierno es probablemente la estación en la que las personas nacen más tristes, también tienen menos tendencia a ser irritables que los nacidos en verano.

Claro que de momento estos resultados sólo parten de una pequeña muestra. Habrá que seguir investigando para ver si las diferencias de carácter en función de la fecha de nacimiento son una realidad o simplemente se trata de una casualidad que se desmoronará cuando se estudie un poco más.

Fuente: http://www.iflscience.com/brain/does-season-birth-affect-personality

About Irene Carpintero

3 comentarios

  1. LIBARDO DE LA CRUZ

    GRACIAS POR COMPARTIR SU INFIORMACION

  2. Rosa Isela Martínez Bonilla

    Excelente información, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *