Home / Salud / ¿Podría el chocolate proteger al corazón?

¿Podría el chocolate proteger al corazón?

Ya hemos comentado en alguna ocasión las bondades del chocolate, ahora un nuevo estudio sugiere que una dieta rica en chocolate, vino, frutas y vegetales podría ayudar a proteger de enfermedades cardíacas causadas por la contaminación del aire.

chocolate-corazón

Los investigadores hallaron que hombres mayores experimentaban menos cambios en la función del corazón durante los días de alta contaminación si tomaban comidas ricas en flavonoides, un antioxidante encontrado en plantas como el cacao y los arándanos.

Por ejemplo, tomar sobre 100 g de arándanos diarios podría proteger a los hombres mayores de enfermedades cardíacas relacionadas con la contaminación, según el investigador principal Jia Zhong, estudiante de doctorado de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

El aire contaminado puede reducir la capacidad del corazón para variar su ritmo, cosa que se ha relacionado con muerte por ataque al corazón y enfermedad cardíaca entre gente mayor. El problema es que no tenemos capacidad propia para protegernos de la contaminación, hay que buscar métodos alternativos de protección como puede ser el consumo de flavonoides en la dieta presentes en el chocolate y otros alimentos.

Los flavonoides son compuestos presentes en las plantas que les dan color, y que son bien conocidos como antioxidantes, que son sustancias que pueden retrasar ciertos tipos de daño celular, como decíamos muy presentes en el chocolate pero también en el vino y la fruta.

Para el estudio, los investigadores estudiaron a 573 hombres mayores del área de Boston que tomaban parte en un estudio de envejecimiento. Compararon las medidas clínicas tomadas de los participantes contra las medidas de calidad del aire y les hicieron rellenar un cuestionario sobre su dieta.

Durante 11 años, los hombres tendían a sufrir  menor variación del ritmo cardíaco cuando los niveles de contaminación del aire aumentaban durante 48 horas.

El efecto era peor cuando los hombres cuya genética tendía a suprimir una proteína llamada receptor-2 que es la que detecta las sustancias extrañas y envía las señales al sistema inmunitario.

El chocolate podría ser una ayuda para protegernos de la contaminación

Sin embargo, la contaminación del aire y la genética tenían un efecto menor en hombres que consumían grandes cantidades de flavonoides (chocolate, vino, frutas)  en su dieta. Los flavonoides podrían ayudar contra el riesgo cardíaco asociado a la contaminación regulando el sistema inmunitario.

“La dieta marca la diferencia”, dijo Baccarelli. “La cantidad de flavonoides presentes en el chocolate o los arándanos podrían reprogramar nuestros genes”.

Los investigadores avisaron que esto no es la excusa para tomar grandes cantidades de barritas de chocolate o beber grandes cantidades de vino. “Si tomas muchas calorías, por el abuso del chocolate por ejemplo, esto no será beneficioso para el corazón”, dijo Baccarelli.

Baccarelli añadió que el estudio es observacional y no prueba que la relación sea causa-efecto entre los flavonoides y la variación de ritmo cardíaco sino que se requieren estudios clínicos antes de recomendar cambios en la dieta. Este es un primer paso, una pista para comenzar a investigar.

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *