Home / Tecnología / Desarrollo sostenible y energía eléctrica
desarrollo-sostenible

Desarrollo sostenible y energía eléctrica

  • El desarrollo sostenible es una búsqueda de armonía constante entre: la explotación de recursos, el rumbo dado a las inversiones, el cambio tecnológico y la organización social; para satisfacer las necesidades futuras y presentes del hombre.
  • Propone armonía económica social y con el medio ambiente.
  • Concienciarnos con el uso de la energía eléctrica puede hacer el cambio desde nuestros hogares.

desarrollo-sostenible

Conceptos necesarios: desarrollo sostenible definición

Lo primero que debemos saber es que: al hablar de “desarrollo sostenible/sustentable/ó  perdurable”, estaríamos refiriéndonos al mismo concepto.

La definición más adecuada sería que: el  desarrollo sostenible es aquel que puede satisfacer las necesidades actuales de la humanidad, sin comprometer a los recursos y posibilidades de las generaciones venideras. Por lo tanto es una actividad que puede mantenerse en el tiempo…“sostenerse”.

Su significado ronda entre tres palabras cruciales: sociedad, economía y ambiente. A la vez estos conceptos pueden subdividirse en:

  • Democracia, Igualdad y respeto por los derechos humanos.
  • Conservación.
  • Desarrollo (apropiadamente planeado) que no afecte los ecosistemas.

El problema

El planeta Tierra nos da los recursos naturales necesarios para la vida y el desarrollo de nuestra sociedad. El problema comienza cuando provocamos el deterioro de estos recursos y los llevamos muchas veces a su agotamiento, dando consecuencias naturales, económicas y sociales irreparables.

Los términos de: agricultura sostenible, manejo de recursos naturales consiente, energías alternativas y transporte responsable, son sólo algunas de las áreas que abren camino al establecimiento de altos niveles de sostenibilidad, a alcanzar el desarrollo sostenible.

El uso de recursos no-renovables, reduce el stock disponible para las generaciones futuras por lo tanto, no se debe dejar de hacer énfasis en el reciclaje y economización de los mismos.

El desarrollo económico obviamente implica cambios físicos en los ecosistemas, éstos no pueden ser preservados intactos, lo cual no es algo malo, siempre y cuando  la extracción fuera generada de manera correcta.

En este caso es: la responsabilidad que viene aparejado con la ética, la que nos permite crear un equilibrio que persista con el correr del tiempo, y que nos lleve a un desarrollo sostenible.

La importancia de la optimización del consumo eléctrico dentro del desarrollo sostenible

En cuanto a la electricidad, el  hombre no termina siendo totalmente consciente de que su mal uso perjudica al ambiente.

Deberíamos pensar de donde proviene la energía eléctrica que consumimos y como llega a nuestros hogares como “por arte de magia”.

Pensemos…nosotros conectamos baterías, televisores, prendemos la luz del interruptor, conectamos la computadora, etc. todo lo que enchufamos a través de un cable, debemos concienciarnos que del otro lado, por instalaciones eléctricas, está conectado a una planta generadora de energía eléctrica, la cual hace uso de la quema de combustibles (entre otras fuentes, también energía nuclear) para poner en marcha sus motores y así producir la luz, dicha activación de motores provoca la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera por medio de sus chimeneas, algo parecido a lo que ocurre con un automóvil.

Así, vemos lo importante que resulta la optimización del uso de energía eléctrica para un desarrollo sustentable desde nuestro hogar.

Se recomienda:

  • Utilizar colores claros en techos y paredes para aprovechar al máximo la luz natural
  • Usar fluorescentes en las áreas que están continuamente prendidas y focos de bajo consumo en el resto de los lugares
  • También se recomienda sectorizar la iluminación en los hogares,
  • Desenchufar lo que no se está utilizando, ya que el “stand-by” también gasta un 10% de energía que al multiplicarlo por las horas de “no-uso” dan unas cifras increíblemente grandes de dióxido de carbono a la atmósfera
  • El protector de pantalla negro en las computadoras en el que consume menos energía,
  • Y así optimizar el uso de electrodomésticos en general.

Seamos responsables!

About Paula Rocha

Estudiante en Ciencias Geológicas y Tecnicatura Universitaria en Medio Ambiente; perteneciente a la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina). Idiomas: Español, Inglés, Francés y Portugués. Presentación del informe “Análisis Estructural del Grupo Ventana y Pillahuincó, Sierras Australes de la provincia de Buenos Aires, Argentina” en el Congreso Argentino de estudiantes de Geología, 2013 Aficiones: literatura universal, deporte, música, viajes, cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.