Home / Libros / Libros de ciencia para el día del libro

Libros de ciencia para el día del libro

Hoy es un día del libro bastante atípico, no hay rosas, no hay librerías ni puestos en la rambla de Barcelona. 2020 va a ser recordado como un año singular en el que al poco de empezar todas las expectativas saltaron por los aires.

Sin embargo, esto no quiere decir que durante estos días confinados (aunque yo me definiría más bien como confitada que diría Mikel Iturriaga) no podamos disfrutar de la lectura de libros maravillosos.

En este artículo os voy a dejar algunos libros que me han gustado mucho y otros que me gustaría leer pero aún no he tenido el tiempo.

Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad

Un libro que se lee muy fácil, donde la historia de la humanidad desde su origen está explicada no sólo en clave histórica, si no puesta en perspectiva. ¿Realmente fue una ventaja ser agricultores sobre cazadores-recolectores? ¿Cómo y por qué nace la escritura? Son algunas de las preguntas que se realiza este libro y que se responden de una forma maravillosa. No te lo pierdas si no lo has leído aún.

Puedes encontrarlo en versión Kindle, en tapa blanda o en tapa dura. Yo lo tengo en tapa blanda, sus ilustraciones y el papel me pueden aunque sea gran fan también del libro electrónico.

La invención de la naturaleza: El Nuevo Mundo de Alexander von Humboldt

Otro libro delicioso, para leer con calma sobre las aventuras y la vida de von Humboldt, quizá uno de los naturalistas más grandes de la historia. Sus grandes viajes a diferentes zonas del mundo le hicieron postular una nueva forma de entender la naturaleza, más cercana a la ecología moderna.

La autora sabe enmarcarlo en la época, la decadencia de los gobiernos y cómo una nueva forma de pensar, de ver la naturaleza y la ciencia se abre en la sociedad. La investigación para la realización del libro es muy profunda y también tiene unas ilustraciones muy bellas.

Para leer con calma y saborearlo durante estos días de cuarentena.

También está en Kindle, tapa blanda y tapa dura.

Y otros libros a los que le tengo muchas ganas:

Editando genes: recorta, pega y colorea: Las maravillosas herramientas CRISPR

Este libro alabadísimo de la editorial Next Door Publishers explica con detalle la técnica CRISPR (que explicamos mucho más brevemente aquí). Es de Lluís Montoliu que explica maravillosamente bien (lo podrás encontrar en Youtube).

Esta técnica está llamada a ser una de las mayores revoluciones en la historia de la genética por sus innumerables potenciales aplicaciones, enfocadas también y de forma muy importante a tratar la salud humana.

Puedes encontrarlo en Kindle, y en tapa blanda.

La aventura de tu cerebro: El neurodesarrollo: de la célula al adulto

Otro libro de la editoria Next Door Publishers, sobre cómo es el desarrollo del cerebro desde que nacemos hasta que nos hacemos adultos. Para entender cómo está evolucionando el cerebro de los niños, tanto si los tienes como si no. Cómo influyen las experiencias vitales, las hormonas cuando empieza la preadolescencia o el por qué de las rabietas incontrolables de los niños pequeños.

Ahora puedes encontrarlo gratis en Kindleunlimited (aquí como suscribirte) y también en tapa blanda.

Microbiota. Los microbios de tu organismo

Este será el último que recomiende ya que mi lista de pendientes es tan grande que no acabaría nunca. Es el momento de aprovechar: en la cuarentena.

Si no sigues a microbioblog en Twitter, estás tardando. Explica de forma muy didáctica todo lo relacionado con la microbiología, incluso tiene un micro curso que imparte a través de esta red social.

Así que dentro de mi lista, también está este sobre la microbiota en versión Kindle y tapa blanda.

Y tú, ¿qué libros recomendarías para este día del libro?

Última actualización el 2020-09-28

About G. Costas

Licenciada en Biología con las especialidades ambiental y marina por la Universidad de Alicante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.