Home / Biología / Los centríolos en la divisón de la celular tienen un papel mayor de lo que se pensaba

Los centríolos en la divisón de la celular tienen un papel mayor de lo que se pensaba

La mitosis es el proceso de división celular que da lugar a dos células hijas idénticas  a la célula madre. Este proceso es fundamental para el desarrollo de la vida y conocerlo en profundidad es muy importante para el tratamiento de enfermedades.

Científicos dirigidos por Alexander Dammermann en Max Perutz Labs, una empresa conjunta de la Universidad de Viena y la Universidad de Medicina de Viena, han examinado cómo contribuyen los centríolos a este proceso. Los hallazgos, publicados en Developmental Cell, ayudan a dilucidar la función de estas diminutas estructuras celulares en la mitosis.

centriolos huso mitotico

La mitosis correcta requiere la formación de un huso filamentoso que asegure que los cromosomas estén separados en los extremos opuestos de la célula. Para anclar este huso filamentoso en los extremos de la célula se requiere de un punto de anclaje que son los centrosomas, que se inician a partir de la migración de los centríolos a los polos de la célula.

Cuando los centríolos migran a los polos celulares, se acumula una malla de proteínas llamada material pericentriolar o PCM que los rodea y forman centrosomas, que sirven como el origen y el sitio de unión de los filamentos del huso mitótico.

Los centríolos promueven el montaje del huso mitótico

Si bien se sabía que los centriolos son esenciales para la formación inicial del centrosoma, su papel en el crecimiento mitótico adicional y el mantenimiento de la PCM a lo largo de la división celular no estaba claro previamente.

Los investigadores pudieron responder estas preguntas con la ayuda de C. elegans, un organismo modelo que tiene centrosomas excepcionalmente grandes. Mediante el uso de la microcirugía con láser, pudieron eliminar los centríolos del interior del centrosoma en diferentes etapas de la mitosis sin destruir toda la estructura.

«Lo que encontramos fue que la ablación del centríolo no provocó un colapso inmediato de la PCM como esperábamos. Sin embargo, su crecimiento se vio fuertemente afectado, lo que reveló un papel crítico para los centríolos en la acumulación de PCM y, por lo tanto, el ensamblaje del eje mitótico» explican Triin Laos y Gabriela Cabral.

Los centríolos promueven la integridad estructural del centrosoma.

Más allá de su papel en el ensamblaje de PCM, los centríolos también eran esenciales para la integridad estructural, ya que los centrosomas acentriolares podían ser separados a medida que las células avanzaban a través de la mitosis.

Este hallazgo fue particularmente notable dado el pequeño tamaño de los centríolos en relación con la PCM circundante. La forma en que los centríolos podrían conferir integridad estructural a una estructura 30 veces más grande no está clara de inmediato.

Los autores imaginan que los centríolos proporcionan sitios de anclaje para proteínas que imparten resistencia a la tracción al PCM al actuar de manera similar a las barras de acero en el concreto reforzado.

Al controlar el ensamblaje de PCM y la integridad estructural, los centriolos tienen roles críticos en toda la división celular. La forma en que los centríolos realizan estas funciones aparentemente dispares sigue siendo la mayor pregunta abierta, coinciden los autores.

¿Te ha gustado? Valorános para ayudarnos a mejorar
[Total:1    Promedio:5/5]

About G. Costas

Licenciada en Biología con las especialidades ambiental y marina por la Universidad de Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.