Home / Miscelánea / ¿Qué es la jardinería ecológica?

¿Qué es la jardinería ecológica?

El hombre para vivir modifica el medio ambiente en función de sus necesidades. Una de las necesidades propias del ser humano es encontrarse en un entorno agradable para vivir, que proporcione calidad de vida y ayude a la vuelta a la naturaleza. Pero no a una naturaleza agresiva y hostil, si no a una naturaleza que invita a tranquilidad y a relajación, además de a la estética.

Una de las principales maneras que ha empleado el hombre para conseguir esta circunstancia es mediante la realización de jardines. No es posible obviar los jardines presentes en gran diversidad de países del mundo, importantes y famosos como los jardines del palacio de Versalles (París, Francia), en el Palazzo Pitti (Florencia, Italia), La Granja (Aranjuez, Madrid),… además de los innumerables jardines botánicos existentes como reserva biólogica y como actividad didáctica, así como para relajación y solaz del ser humano.

jardinería ecológica

Esta jardinería, modificadora del entorno, generalmente se basaba, y se basa, en criterios meramente estéticos, es decir, lo fundamentalmente importante es la estética de la planta y no importa lo demás. Por ello es frecuente encontrar jardines que requieren de mucha agua en lugares secos, e intentos de cultivar plantas tropicales en países fríos.

El mal cultivo de las plantas, además, puede ocasionar problemas ambientales. Los abonos empleados, los productos plaguicidas, generan compuestos conamintantes que pueden ser peligrosos para el ser humano si no se utilizan respetando las condiciones de seguridad establecidas en el etiquetado de estos productos.

Las plantas escogidas también pueden tener graves impactos sobre los ecosistemas. Las plantas escogidas pueden diseminarse fácilmente y colonizar ecosistemas naturales desplazando a las especies originales y convirtiéndose en especies invasoras. Este hecho es muy frecuente en los jardines mediterráneos que se están viendo colonizados por especies de cactáceas traídas del continente americano.

La jardinería ecológica es una jardinería adaptada al medio natural, donde las especies utilizadas son las del propio ecosistema y los recursos requeridos son los disponibles.

Este tipo de jardinería considera de manera muy especial a las malas hierbas también llamadas adventicias, no utilizando herbicidas si no realizando su retirada de manera manual. Así mismo, el césped está contraindicado por ejemplo en jardines de tipo mediterráneo, aunque en jardines situados en latitudes como Inglaterra, el césped se puede encontrar de manera natural.

Así pues, la jardinería ecológica se plantea como una opción respetuosa con el medio ambiente que nos rodea. Esta jardinería bien planteada tiene en cuenta los consumos de agua de las especies, su idoneidad respecto a la temperatura, las necesidades de abonos y productos fitosanitarios en general (plaguicidas y fertilizantes)… y muy importante su adecuación a los ecosistemas próximas con el fin de evitar el efecto de especies invasoras que puede producirse.

Un tipo muy especial de esta jardinería es la xerojardinería que consiste en el tipo de jardinería que utiliza plantas adaptadas a bajos consumos de agua, y características de zonas áridas. Es muy importante plantearse este tipo de jardinería en España pues en su mayor parte es una zona árida, caracterizada por episodios de sequía importantes, donde racionar el consumo de agua es fundamental.

About Ciencia y biologia

Un comentario

  1. acabo de montar mi jardín y me ha quedado muy bien gracias a vuestros consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *