Home / Viajes Naturales / Tour de Francia 2014 II: visión más allá de las ruedas

Tour de Francia 2014 II: visión más allá de las ruedas

  • Tour de Francia: uno de los recorridos ha sido similar al “infierno del norte”
  • El área francesa tiene un clima suave en algunas zonas e inestable en otras
  • A pesar de su planicie, el área belga presenta zonas abruptas que hacen más emocionante ver el Tour de Francia en vivo
tour-de-francia
Foto de Fran Villena

Segunda parte del artículo “Tour de Francia: visión más allá de las ruedas”, durante el cual se va a describir la zona francesa y belga desde el punto de vista paisajístico.

Desde el último tramo hasta el norte de Francia, los ciclistas se han trasladado en avión; no obstante, el recorrido prosigue por el área metropolitana de Lille, la cual es bastante llana.

Uno de los recorridos es similar al “infierno del norte”, ya que los tramos son adoquinados y de gran dificultad a la hora de cruzarlos.

Hidrografía y clima en estas etapas del Tour de Francia

Las precipitaciones son elevadas (incluso se avisó antes del tour que debido a ellas se recortarían unos tramos debido a la peligrosidad); sin embargo, Francia posee un clima templado de veranos calurosos e inviernos suaves en unas zonas e inestable en otras.

[Tweet “Francia posee un clima templado de veranos calurosos e inviernos suaves en unas zonas e inestable en otras.”]

Para ser más concretos, en la zona Atlántica la pluviosidad es mayor (al igual que en las montañas) y escasa en el interior.

Áreas montañosas, pastos y laderas en etapa tour de Francia

Durante el Tour du France, los ciclistas tuvieron que atravesar algunas zonas montañosas, algunas suaves y otras más escarpadas. Para informar sobre la localización de la famosa “S” francesa que crea el relieve, parte del sur de los Vosgos y desciende por el Valle del Ródano hasta los Pirineos (cruzando el Macizo Central).

Junto a los Pirineos, los Alpes son también las cimas de mayor altura y al norte de éstos se haya el Jura (tapizado por pastos).

A pesar de contar con montañas de gran altitud como los Pirineos o los Alpes, Francia muestra un terreno menos peligroso repleto de pastos y laderas.

Durante el trayecto, se podían vislumbrar numerosos pinos, abedules, hayas, landas y algún bosque de robles. Incluso otro tipo de flora como sauces, moreras, vides, olivos o hierbas de laurel.

Otro dato característico son los bosques frondosos y de coníferas, los cuales aparecen de pasada en bajas pendientes y los humedales (protegidos por su importancia internacional).

 Área belga del Tour de Francia

etapa-tour-de-francia
Foto de Jacinta Lluch Valero

Bélgica consta de altiplanicies como las Ardenas, de hecho la costa ha ganado al mar, zonas planas del Mar del Norte. En la meseta del interior, el terreno es liso, fértil (gracias a la irrigación de numerosas vías navegables) y de poca altitud.

No por ello todo es lineal, ya que algunas partes forman relieves más ásperos mediante cuevas y pequeñas gargantas.

Respecto al clima, es templado; sin embargo las precipitaciones son más significativas durante todo el año.

Pese al inciso sobre las precipitaciones, si se informan de las mejores épocas, ambos son dos lugares que han marcado esta travesía “Tour de Francia” y que presentan una fantástica y apetecible opción como destinos vacacionales.

About María Chova

Estudiante de Filología Clásica que compagina sus estudios con la literatura desde los diecinueve años. Bajo el sello de “Vulcano Ediciones”, publicó una novela de temática romántica llamada “Diario secreto de una esmeralda” (2007), formato papel junto con presentaciones en “Casa del Libro” (Valencia). Su edición en formato PDF se halla en “Bubok” (http://mariachova.bubok.es/) junto con otras novelas de diferente temática. En 2009 la revista SVPAPIRO publica el cuento “Gatuneta” y en 2011 la microhistoria “Troba´m” es seleccionada para enviar al concurso “Premi Sambori”. En 2014 ha sido una de las ganadoras del concurso en Facebook “el club de los libros perdidos” con el microcuento “Diamantes y cava”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *