Home / Salud / ¿Hay ciencia en la cosmética? – Las cuentas de Instagram que contestan a esta pregunta

¿Hay ciencia en la cosmética? – Las cuentas de Instagram que contestan a esta pregunta

La que suscribe este post es una gran aficionada a la cosmética si bien siempre he tenido mis dudas sobre si los productos utilizados más allá de su textura y aroma tenían alguna función real.

 

Hace como un año y algo, descubrí a Cristina Mitre, una periodista de salud y belleza que si todavía no conoces te recomiendo seguir en su instagram (@thebeautymail) y sobre todo escuchar su podcast. A través de ella, he descubierto que sí hay ciencia en la cosmética, que hay compuestos que funcionan avalados por estudios científicos y otros que no.

Hace apenas unos días dejó un listado de cuentas de Instagram donde se habla de ciencia y cosmética. En este post dejo este listado todo junto para que, si os interesa este tema, no dejéis de echarles un vistazo (o seguirlas directamente).

ciencia y cosmética

Las cuentas de Instagram que hablan de ciencia en cosmética

En español:

  • deborahciencia: Deborah es química y divulgadora científica. No sólo habla de belleza y ciencia si bien tiene posts como cómo actúan ciertos champús, si funciona o no el ácido hialurónico…
  • cosciencia: Raquel sí habla casi en exclusiva de cosmética gracias a su trabajo como formuladora de productos de belleza. Te cuenta cómo es necesario que algunos productos lleven aroma y cómo leer el listado de ingredientes de las etiquetas.
  • laurabey_: Otra química orgánica que trabaja en dermoscomética y formulación. Un gran trabajo, un perfil muy cuidado y muy buenas explicaciones. Para conocer a los ¿temidos? sulfatos de los champús y geles.
  • veronicavivascr: Farmacéutica, muy especializada en manchas solares. Si buscas info sobre manchas en la piel y cómo evitarlas, esta es tu cuenta.
  • pielsanaincorporesano: Dermatóloga que en pequeñas dosis de información concentra mucho. Si buscas información rigurosa sobre envejecimiento natural en esta cuenta lo encontrarás.
  • dermoboticaria: Farmacéutica especializada en dermofarmacia que habla de productos y marcas que funcionan.
  • s.a.n.t.a.m.a.r.i.n.a: lo que funciona y lo que no, reviews y recomendaciones de productos cosméticos.

En inglés:

  • theecowell: Cosmética verde desde un punto de vista científico, y alejado de mitos que generan miedo en la población.
  • labmuffinbeautyscience: rompe mitos a golpe de instagram y recomienda productos en base al funcionamiento o no de su experiencia e ingredientes.
  • chemist.confessions: químicos especializados en cuidado de la piel. Analizan productos e ingredientes desde el punto de vista de la concentración y el funcionamiento basados en estudios científicos.
  • kindofstephen: formuladora de productos cosméticos, posts muy cuidados y explicados con estudios científicos que avalan o no la veracidad de afirmaciones como por ejemplo si beber leche produce o no acné.

Y hasta aquí estas recomendaciones, espero que este post os sea útil para no perdernos en esa maraña tan grande de cosmética que no funciona y que hace falsas promesas.

About G. Costas

Licenciada en Biología con las especialidades ambiental y marina por la Universidad de Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La newsletter de cienciaybiologia

¿Qué voy a encontrar aquí?

 

Introduce tu e-mail aquí: