Home / Biología / El homínido de Denísova

El homínido de Denísova

  • Los restos del homínido de Denísova se hallaron en 2014  en Siberia
  • El homínido de Denísova se ha identificado gracias al ADN encontrado en Siberia
  • Esta especie pudo vivir (entre) hace 40.000 años o un millón.

Homínido de Denísova

Ya en el artículo “Revelado el genoma neandertal” se pinceló una descripción del hallazgo del homínido de Denísova. En este artículo se ahonda más en su descubrimiento y secuencia de genoma.

También ha sido llamado Hombre de Denísova y se presume que es una especie del género Homo una vez analizado el ADN de restos óseos encontrados en Siberia (con los cuales se identificó esta nueva especie).

Nuevo genoma que nos revela una nueva especie

Tras analizar un hueso del dedo, perteneciente a una niña de la cual se calcula una edad de siete años se consiguió una secuencia del genoma de Denísova.

En 2013 se publicó la secuencia mitocondrial en la revista “Nature” de un fémur procedente del yacimiento de Atapuerca (de hace 400.000 años) y cuya coincidencia es mayor con el genoma denisovano que con el neandertal. Dicha coincidencia refuerza la teoría de que existen distintas especies de Homo en Eurasia.

homínido de denísova

Una especie en coexistencia con otras dos

El fragmento del cual se extrajo el ADN pertenece a los restos óseos hallados en Siberia (concretamente en los Montes Altái) cuyo nombre es “mujer X”; fue encontrado en los estratos fechados con una antigüedad de entre 30.000 y 50.000 años de las cuevas de Denísova. Además del hueso se vieron herramientas y otros útiles.

El equipo de Antropología Evolutiva del  Instituto Max Planck (Alemania) secuenció el ADN mitocondrial, recibiendo la información de un ancestro común entre el Homínido de Denísova, el Neandertal y el Homo sapiens (el cual se calcula que pudo habitar en la Tierra entre hace un millón de años o 40.000).

La secuencia indica que es procedente de una migración desde África, la cual difiere de la del sapiens en Europa y la de los neandertales; incluso a la pronta migración del Homo erectus.

Otro descubrimiento en el mismo lugar que el hueso del dedo fue un molar, cuya morfología difiere a la del neandertal y el humano moderno, haciendo comprender que hubo un ser humano evolutivamente distinto.

Otros descubrimientos antropológicos

En Asia fueron también hallados otros fósiles como los de Homo erectus encontrados en China y Asia, e incluso el cráneo de Dalí (China, 200.000 años), el hombre de Solo (Java, entre 40.000 y 60.000 años), la mujer de Jinniushan (China, 165.000 años), el cráneo de Xuchang (China, 100.000 años) y la mandíbula de Zhirendong (China, 106.000 años).

Está demostrado que al igual que los europeos han heredado un 2,5% del genoma neandertal, la población étnica papúa junto a la de Melanesia y aborígenes australianos e isleños del Estrecho de Torres poseen entre un 4% y un 6%  del genoma denisovano.

Imágenes de Mr Theklan y El Coleccionista de Instantes

About María Chova

Estudiante de Filología Clásica que compagina sus estudios con la literatura desde los diecinueve años. Bajo el sello de “Vulcano Ediciones”, publicó una novela de temática romántica llamada “Diario secreto de una esmeralda” (2007), formato papel junto con presentaciones en “Casa del Libro” (Valencia). Su edición en formato PDF se halla en “Bubok” (http://mariachova.bubok.es/) junto con otras novelas de diferente temática. En 2009 la revista SVPAPIRO publica el cuento “Gatuneta” y en 2011 la microhistoria “Troba´m” es seleccionada para enviar al concurso “Premi Sambori”. En 2014 ha sido una de las ganadoras del concurso en Facebook “el club de los libros perdidos” con el microcuento “Diamantes y cava”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *