microbiología
Un cultivo en una placa Petri. Microbiología.

Microbiología

La microbiología es la rama de la biología que estudia los microorganismos tanto procariotas y virus como eucariotas simples, uni y pluricelulares. Los organismos objeto de esta rama son aquellos que sólo son visibles al microscopio. Etimológicamente procede del griego mikros (pequeño), bios (vida) y logos (tratado, ciencia).

Dentro de su objeto de estudio se encarga de la descripción de los microorganismos, clasificación, estudio de su funcionamiento y modos de vida, así como de su distribución y en caso de ser patógenos de sus modos de infección y mecanismos para eliminarlos.

microbiología
Un cultivo en una placa Petri. Microbiología.

Tradicionalmente la microbiología ha estudiado los microorganismos patógenos pero también estudian las bacterias fijadoras de nitrógeno, cianobacterias,… que no son patógenas pero que tienen una importancia crucial en los ciclos biogeoquímicos del planeta.

Se estima que sólo se conoce el 1% de los microorganismos que habitan el planeta por lo que es una rama de la biología en gran expansión, a lo que se añade las grandes contribuciones que ha supuesto para la medicina los descubrimientos e investigaciones realizadas en microbiología.

En este enlace puedes ver los artículos de diferentes familias de bacterias y virus, dentro de la sección de microbiología de este sitio web.

G. Costas
Licenciada en Biología con las especialidades ambiental y marina por la Universidad de Alicante.