Home / Biología / Microbiología

Microbiología

La microbiología es la rama de la biología que estudia los microorganismos tanto procariotas y virus como eucariotas simples, uni y pluricelulares. Los organismos objeto de esta rama son aquellos que sólo son visibles al microscopio. Etimológicamente procede del griego mikros (pequeño), bios (vida) y logos (tratado, ciencia).

Dentro de su objeto de estudio se encarga de la descripción de los microorganismos, clasificación, estudio de su funcionamiento y modos de vida, así como de su distribución y en caso de ser patógenos de sus modos de infección y mecanismos para eliminarlos.

microbiología
Un cultivo en una placa Petri. Microbiología.

Tradicionalmente la microbiología ha estudiado los microorganismos patógenos pero también estudian las bacterias fijadoras de nitrógeno, cianobacterias,… que no son patógenas pero que tienen una importancia crucial en los ciclos biogeoquímicos del planeta.

Se estima que sólo se conoce el 1% de los microorganismos que habitan el planeta por lo que es una rama de la biología en gran expansión, a lo que se añade las grandes contribuciones que ha supuesto para la medicina los descubrimientos e investigaciones realizadas en microbiología.

En este enlace puedes ver los artículos de diferentes familias de bacterias y virus, dentro de la sección de microbiología de este sitio web.

About G. Costas

Licenciada en Biología con las especialidades ambiental y marina por la Universidad de Alicante.

5 comentarios

  1. Como puedo citar esta pagina como referencia bibliografica? autor?

  2. Harison Berrocales Nazario

    Hola, soy un estudiante ya universitario y pues comienzo a estudiar y soy Prepa, mejor dicho nuevo ingreso, y me gustaria saber sobre la Microbiología. Okay, por estos motivos, estudiare Microbiología y me encantaria saber si con este Programa, un estudiante o un egresado se siente preparado para estudiar Tecnología Médica (Laboratorios Clínicos), porque tambien en mi departamento ofrece Biología y Química, por lo que entiendo, es que el Programa de Microbiología uno se siente mas preparado para estudiar Tecnología Médica. Por favor enviame un mensaje, gracias.

    • Milagros Tafur

      HOLA, Harison Berrocales Nazario

      La microbiología es la rama de la biología que estudia los microorganismos tanto procariotas y virus como eucariotas simples, uní y pluricelulares. Los organismos objeto de esta rama son aquellos que sólo son visibles al microscopio.

      Dentro de su objeto de estudio se encarga de la descripción de los microorganismos, clasificación, estudio de su funcionamiento y modos de vida, así como de su distribución y en caso de ser patógenos de sus modos de infección y mecanismos para eliminarlos.

      http://www.universia.edu.pe › Estudios universitarios
      El Tecnólogo Médico egresado de la Universidad, es un profesional competente y capacitado para desempeñarse en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica Aplicación, creatividad e innovación de métodos, procedimientos y tecnologías, que le permitan identificar, analizar e interpretar analitos de …

      El campo ocupacional del Tecnólogo médico es gigantesco. Es profesional, dedicado, en el Departamento de patología Clínica ha Todas estas especialidades, Como Hematólogia, Bioquímica, Inmunologia,Banco de Sangre, Microbiología, y ademas puedes laborar en el Departamento de Anatomía Patológica, extienden aún más el campo laboral de la Tecnología Médica, haciéndola altamente demandada. Revisa a continuación 10 … ¿Te interesa la carrera? Revisa sus puntajes de corte …

      como veras la carrera de tecnología medica es amplia en todas las áreas, y la microbiología, estudia los microorganismos tal como te definido en la parte superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *