Home / Viajes Naturales / Andorra: mucho más que nieve y esquí

Andorra: mucho más que nieve y esquí

  • Andorra es un lugar donde se puede disfrutar de la naturaleza además de esquiar
  • Turismo de naturaleza y aventura, y con niños son buenas opciones en Andorra
  • Sorpréndase con Andorra más allá de la nieve

El Principado de Andorra (situado en el sudoeste de Europa y con una extensión de 468Km²) constituye un Estado Independiente de derecho, social y democrático cuya capital es Andorra la Vieja.

Curiosamente, sus defensas son responsabilidad de España y Francia, ya que no posee fuerzas armadas propias.

andorra
Foto de María Rosa Ferré

Clima, vegetación e hidrografía de Andorra

Su clima es suave en verano y frío en invierno dentro de sus características propias mediterráneas de alta montaña, las cuales según altitud y orientación difieren de manera leve; más concretamente, entre 24ºC y -11ºC.

Los bosques están distribuidos en tres pisos por todo el territorio. Durante su trayectoria se pueden hallar encinas y robles, pinos silvestres, pinos negros y prados alpinos en las cumbres. Como dato importante se nombra el bosque de Arinsal (parroquia de la Massana) y cuya flor típica es la grandalla.

En Andorra se encuentran más de sesenta lagos, aunque los más nombrados o representativos son el lago Juclar, el lago l´Illa, el estanque de Engolasters y los tres lagos de Tristaina. En cuanto a sus ríos, pueden numerarse tres principales: el Valira de Oriente, Valira del Norte y Gran Valira (resultado de ambos ríos cuando confluyen).

 Cómo llegar a Andorra

Por suerte para los miles de turistas que visitan este hermoso Principado, existen diversas rutas que nos dirigen hacia allí, ya que su infraestructura es suficientemente amplia por carretera como para cubrirlo prácticamente todo.

También las líneas regulares de autobús nos procuran acceso desde cualquier punto de Europa y si esto no es suficiente, podemos contar con los helipuertos que se hallan en Andorra la Vieja y La Massana.

De todos modos, actualmente están en curso diversos proyectos en infraestructuras viarias como la eliminación de puntos negros, construcción de nuevos túneles o la ampliación de carreteras (como muestra, se han iniciado dichos proyectos en el túnel de las dos Valiras).

Los amantes del tren pueden estar tranquilos, ya que tampoco el proyecto de una futura línea ferroviaria Barcelona-Andorra con estación Andorra-l´Hospitalet. Sin embargo, como he indicado anteriormente, están ustedes muy bien servidos con las actuales infraestructuras y gracias a ellas podemos disfrutar de un lugar tan hermoso como Andorra.

 Disfrutar en Andorra

andorra-rio-valira
Foto de Ángela Llop

¿Quién dice que en Andorra no se puede hacer otra cosa que disfrutar de un fin de semana en la nieve e ir a esquiar? Este país de los Pirineos les guarda muchísimas sorpresas y actividades tanto para ir con amigos como para disfrutar en familia con los más pequeños.

[quote]Andorra les guarda muchísimas sorpresas y actividades tanto para ir con amigos como para disfrutar en familia con los más pequeños.[/quote]

Si lo que desea es disfrutar de la naturaleza con su familia, tiene a su disposición las siguientes actividades (todas ellas de día): Naturlandia, Family Park Camillo, Vallnord Mountain Park, ruta del Hierro, rutas a caballo y aventura en los árboles.

En sus áreas pueden encontrarse hinchables, puentes colgantes, pasarelas, piscinas de bolas; actividades al aire libre como tiro con arco, acrojump, paseos con burros o caballos y circuitos con vehículos eléctricos. E incluso patinetes de agua y kayaks para navegar en uno de sus lagos.

También podrán optar al parque de aventuras y parque de animales o hacer la ruta en bicicleta.

Como inciso, “aventura en los árboles” está destinado a los más aventureros, ya que dispone de rutas para pasar de un árbol a otro superando obstáculos.

En cambio, si lo que desean es otro tipo de actividades para adultos pueden dedicarse a las rutas de senderismo por los Parques Naturales de Andorra, los Grandes Recorridos (5 GR´s) y refugios o las rutas guiadas.

También pueden dedicarse al ciclismo, jugar al golf o a vivir aventuras deportivas en plena naturaleza (escalada, vías ferratas, barrancos, rampas indoor en 360º Extrem o la pesca); e incluso unirse al Triatlón (la tercera edición se celebrará el 27 de julio de 2014).

Sin embargo, no se preocupe si anhela un poco más de paz en lugar de tanta emoción al límite, ya que está disponible la sección “Andorra Countrybreak” (destinado a disfrutar de las históricas calles, ir de compras, emocionarse con espléndidos espectáculos de magia o relajarse en un spa).

 ¿Gastronomía tradicional o internacional?

No nos olvidamos de los paladares, y es que encontrará todo tipo de placeres gastronómicos que apreciarán sus paladares, ya sea comida tradicional de montaña o internacional. Eso sí, no se preocupen por el presupuesto que todo el mundo puede disfrutar sin que su bolsillo se resienta.

About María Chova

Estudiante de Filología Clásica que compagina sus estudios con la literatura desde los diecinueve años. Bajo el sello de “Vulcano Ediciones”, publicó una novela de temática romántica llamada “Diario secreto de una esmeralda” (2007), formato papel junto con presentaciones en “Casa del Libro” (Valencia). Su edición en formato PDF se halla en “Bubok” (http://mariachova.bubok.es/) junto con otras novelas de diferente temática. En 2009 la revista SVPAPIRO publica el cuento “Gatuneta” y en 2011 la microhistoria “Troba´m” es seleccionada para enviar al concurso “Premi Sambori”. En 2014 ha sido una de las ganadoras del concurso en Facebook “el club de los libros perdidos” con el microcuento “Diamantes y cava”.

2 comentarios

  1. Genial artículo, nos encanta Andorra, el ski es uno de sus fuerte, pero tal y como dice no solo es esquiar en Andorra, hay muchas más cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *