Home / Biología / ASCIDIA ROJA – Halocynthia papillosa

ASCIDIA ROJA – Halocynthia papillosa

  • FILO: Chordata
  • SUBFILO: Tunicata
  • CLASE: Ascidiacea
  • ORDEN: Pleurogona
  • FAMILIA: Pyuridae

ascidia-roja-halocynthia-papillosa

Descripción: Individuos asilados que pueden medir hasta 20 cm. El manto es áspero-coriáceo, sin papilas y con el borde de los orificios de entrada y de salida rodeados de una corona de cerdas parduscas que la distinguen de otras especies. Los sifones están claramente delimitados pueden ser tetra y bilobulados, siendo como en las ascidias uno inhalante y otro exhalante. Su color es de rojo naranja a rojo coral intenso.

Biología: Este género cuenta con una glándula hermafrodita a cada lado con las lengüetas dorsales separadas que madura en noviembre. La fecundación es cruzada y puede darse en el agua libre o en el interior de otra ascidia. Su alimentación es filtradora inhalando agua por el sifón inhalante y expulsándolo por el exhalante.

En caso de peligro se cierran los orificios y adoptan una forma estrellada.

Su cuerpo no se recubre de organismos epibiontes probablemente debido a la segregación de sustancias inhibidoras del crecimiento. De otras especies de ascidias se han obtenido sustancias que se pueden utilizar como anticancerígenos.

Hábitat: Es una especie esciáfila que habita sobre fondos duros primarios o secundarios o en las raíces de pradera de Zostera. Se encuentra desde profundidades superficiales hasta aguas profundas. En el caso de las aguas superficiales suele aparecer en cuevas o saledizos.

Frecuencia: Frecuente.

Distribución: Todo el Mediterráneo, en el Atlántico Noreste y en el Pacífico Oeste.

Fotografiada en: Tabarca, octubre 2010

Bibliografía y fuentes:

Riedl, R. Fauna y Flora del mar Mediterráneo. Ed. Omega. Año 1986.

Göthel, Helmut.Fauna marina del Mediterráneo. Ed. Omega. Edición 2006.

 

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *