Home / Viajes Naturales / Calabria: una región por descubrir en Italia

Calabria: una región por descubrir en Italia

Calabria es la punta del estival, extremo sur de Italia. Bañada tanto por el mar  Tirreno como por el mar Jónico y está separada de Sicilia por el estrecho de Messina (foto 1).

El clima templado todo el año, los esplendidos colores del mar, las costas rocosas alternadas con litoral arenoso, su naturaleza salvaje y misteriosa, los sabores de la cocina local, hacen de Calabria uno de los sitios más bonitos de Italia. Lejos de la costa, hay parques nacionales rodeados de grandes lagos y cascadas, dando un color especial a esta región.

Las provincias más importantes son: CatanzaroReggio CalabriaCosenza.

Italia-region-calabria
Foto 1: Región Calabria

¿Que ver en Calabria, Italia?

Los amantes del arte no querrán perder la oportunidad de ver los “Bronzi de Riace” expuestos en el museo nacional de Reggio Calabria, importante testigo de la importancia de la Magna Grecia en esta región. Estas dos estatuas representan dos guerreros y son un ejemplo de la escultura clásica griega.

Para los amantes de la playa, Calabria ofrece 800 km de costa donde se dan playas maravillosas, entre las cuales la de Capo Vaticano (foto 2), que tiene el honor de ser una de las 100 playas más bonitas al mundo.

italia-Capo-vaticano
Foto 2: Capo Vaticano

En la parte del jónico hay una área marina protegida, “isla de Capo Rizzuto” (foto 3) con un alta concentración de especies marinas. Es posible bucear, hay Posidonia oceanica y  Cymodocea nodosa donde están presente una gran diversidad de especies marinas.

Isla de Capo Rizzuto-italia
Foto 3: Isla de Capo Rizzuto

Para bucear en Calabria hay muchísimos centro de buceo Padi. Estos centros se encuentran un poco en toda la región y son activos desde mayo hasta octubre. Como se puede ver en las fotos, bucear en estos sitios es maravilloso y cada rincón de la región es riquísimo en especies marinas. de todo tipo Con el calentamiento de las aguas del mar, cada vez más a menudo encontramos especies marinas típicas de los trópicos y migrantes lessepsianos que vienen del mar Rojo.

A parte el mar y las playas, en el centro de la región se encuentran los Apeninos que dividen la parte este del oeste, con una naturaleza salvaje hacia el interior de la región. Los parques más importantes son el parque de la Sila (foto 4), Aspromonte, Pollino. Los amantes de los deportes invernales pueden perfectamente esquiar en la Sila o durante el verano se puede hacer rafting en el río Lao.

Parque nacional Sila italia
Foto 4: Parque nacional Sila

Es ésta una región maravillosa de Italia, aún por descubrir para muchos que encierra muchos tesoros naturales en cuanto a parques nacionales de interior con su fabulosa vegetación alpina en los apeninos y mediterránea en las zonas de cota más baja. Las preciosas playas con un azul mediterráneo perfectas para disfrutarlas y descansar relajadamente. Al igual que su cocina, mediterránea, italiana… que hace las delicias de cualquiera.

En suma un lugar perfecto para unas vacaciones relajadas o activas, cualquiera de ambas opciones es perfectamente válida en esta región de Italia al que se viene a disfutar del “dolce fare niente

Fuentes:

About Aldo Brunetti

Graduado en Ciencias Ecológicas y de la Biodiversidad por la Universidad de Pisa (Italia). Trabajo de investigación sobre Fundamentos de biologia marina: Corales del Mediterráneo. Ha impartido conferencias de biologia marina en los colegios de la comunidad de Madrid, a través del centro de buceo y de biología marina, Zoea. Máster en Biodiversidad, Universidad Autonoma de Madrid. Actualmente está colaborando en un proyecto de investigación sobre la taxonomía y filogenia de una familia de nudibranquios, Proctonotidae. Además se dedica a la divulgación científica de la biologia marina. Aficiones, lectura sobre la biodiversidad marina, música, viajes, cinema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *