El parque de las islas Tremiti es uno de los hábitats naturales más bonitos de todo el Mediterráneo y por eso es un área marina protegida. Están incluidas las islas de San Domino, San Nicola, Caprara, Cretaccio y Pianosa.
La isla de San Nicola, es la isla histórica sede del Gobierno local y tiene un paisaje sombrío y con un litoral escabroso. La isla de San Domino es la isla más grande y la más importante, muy verde, rica en calas, playas y cuevas sumergidas y por eso es un verdadero centro turístico. Aquí se encuentran todas las estructuras turísticas y residenciales. A poca distancia, la isla de Caprara se presenta deshabitada, silvestre, única por sus bellezas naturales. Además, a 12 millas marinas se encuentre la cuarta isla del archipiélago: Pianosa.
Por las islas Tremiti pasan dos líneas principales de corrientes: una desde el Norte – tocando los lados exteriores de la isla de Caprara y de San Domino: la otra en dirección Sureste pasa por la zona del mar que hay entre las propias islas y la costa italiana de la península.
En el mar Adriático el archipiélago Tremiti es muy importante por el tema de la biodiversidad debido a que es el lugar con mas concentraciones de peces pelágicos, concentraciones de corales duros, gorgonias y de muchas especies de invertebrados bentónicos (animales que viven fijados al substrato) y por su gran biodiversidad marina se puede clasificar como zona de repoblación faunística de gran importancia.
Además de su exposición a las corrientes, se dan migraciones de peces pelágicos que pasan por el lado exterior del archipiélago cuando se dirigen hacia el Adriático, y por el interior cuando vuelven. Debido a la distancia de la península italiana y de los factores ambientales de contaminación, además de por el efecto de las corrientes, el mar de las islas Tremiti es el más limpio de todo el Adriático lo cual permite a la luz solar penetrar a grandes profundidades, influenciando las diferentes poblaciones marinas.
Una característica de este archipiélago son las cuevas submarinas. Su origen se debe a fenómenos de erosión de la roca calcárea. Estas cuevas constituyen uno de los ambientes marinos de mayor relieve naturalístico.
Las islas Tremiti son áreas marinas protegidas desde 1989 y para proteger la vegetación y la fauna se han divididos en tres zonas con limitación.
Zonas de limitación
En la zona A, limitada a la isla de Pianosa está prohibido:
- La eliminación y los daños parciales a las formaciones geológicas y minerales;
- La pesca, tanto profesional como deportiva, ejercida por cualquier medio;
- La caza, captura, recolección, daños, y en general cualquier actividad que pueda constituir un peligro o perturbación de las especies animales o vegetales, incluida la introducción de especies exóticas;
- La alteración, por cualquier medio, directo o indirecto, del ambiente geofísico y las características bioquímicas del agua, así como el vertido de residuos sólidos o líquidos, y en general la liberación de cualquier sustancia que pueda cambiar, aunque sea temporalmente, las características del medio marino;
- Las actividades que puedan causar daños, obstrucción o interrupción de los programas de estudio y la investigación científica que se ha llevado a cabo en la zona.
La zona B, de reserva general, se refiere a la isla de Capraia y a una parte de San Domino. En esta zona está prohibido:
- cualquier tipo de pesca o sacar cualquier tipo de muestra por parte de los submarinistas.
- Cualquier actividad que pueda dañar el ambiente geofísico.
- en esa zona se permite, con la aprobación del puerto de Manfredonia, la navegación, pesca con línea fija y remolcado, con la exclusión de los arrastres de pesca comercial, buceo y actividades subacuáticas fotográficas.
La zona C, de reserva parcial, se refiere a San Nicola y a la otra parte de San Domino. Aquí está permitida la pesca deportiva.
Inmersiones que no os podéis perder
Seca di Punta Seca (parete-archi) – Caprara
Una explosión de vida nos rodea en cuanto nos sumergimos y poco a poco que bajemos a los -35 metros de profundidad nos encontraremos con las paredes de gorgonia, y más abajo a los – 42 metros nos encontraremos con dos arcos naturales. Las paredes y las vueltas están formadas por la gorgonia y coral negro. Por cada lado, salen langostas, pargos y también caballas.
Escolio del Corvo – Caprara
Sugerente inmersión en la cual hay una gran importancia biológica: la presencia del Parazoanthus y de diferentes esponjas cada de ellas con forma distintas y de una elevada presencia del bentos debida las fuertes corrientes que hay en esta zona.
La característica más importante en esta inmersión es la presencia de los corales blandos que llegan a tapar casi todo el fondo del substrato marino con colores increíbles.
Punta Seca – Caprara
En esta inmersión, antes de sumergirnos nos iremos un poquito más al norte donde encontraremos una roca. Aquí empezará nuestra inmersión hasta los – 20 metros. Debido a su fuerte corriente podremos ver mucho pez pelágico.
Imposible de perder una pequeña cueva donde se aloja una langosta.
1 comentario
Ver comentarios