Home / Viajes Naturales / Córdoba historia y patrimonio natural

Córdoba historia y patrimonio natural

Córdoba está, al igual que las otras provincias de Andalucía, situada al sur de España. Limita con Jaén, Granada, Badajoz, Sevilla, Málaga y Cuidad Real. La Diputación Provincial de Córdoba es el Gobierno que la dirige.

córdoba

En concreto, la ciudad de Córdoba es muy conocida y valorada su abundante patrimonio histórico destaca la mezquita de Córdoba y el casco antiguo, ambos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Un lugar imprescindible para visitar y conocer la confluencia de las culturas musulmana, judía y cristiana.

 Geografía, hidrografía y clima de Córdoba

Córdoba está dividida en tres áreas, las Cordilleras Subbéticas (en el sur), Sierra Morena (norte) y el Valle del Guadalquivir (centro).

En cuanto al clima, éste es mediterráneo continental con unas temperaturas que oscilan entre los 9ºC y los 27ºC, aunque en agosto pueden alcanzar los 40ºC.

Todo Córdoba se halla dentro de la cuenca del Guadalquivir y en la Sierra nacen los afluentes Guadiato y Guadalmellato; otro afluente es el Guadajoz, situado más al sur del término.

 Parajes y Parques Naturales de Córdoba

– Parques naturales: Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, Sierras Subbéticas y Sierra de Hornachuelos.

– Parajes: Embalse de Yeguas, Embalse de Guadanuño, Embalse de la Encantada, Embalse de Martin Gonzalo, Embalse del Carpio, Embalse de Vadomojon, Embalse del Malpasillo, Embalse de la Cordobilla, Embalse de San Rafael de Navallana, Embalse de Sierra Boyera, Embalse de Puente Nuevo, Embalse de Guadamellato, Embalse de San Pedro, Embalse de La Breña, Embalse de Hornachuelos, Embalse de Bembezar y Embalse de Iznájar.

– Reservas Naturales: Laguna Amarga, Laguna de los Jarales, Laguna de Tíscar, Laguna de Zóñar, Laguna del Conde o Salobral y Laguna del Rincón.

– Monumentos Naturales: Sotos de la Albolafia, Cueva de los Murciélagos, Cueva y Sima del Ángel, la Sima de Cabra.

– Parques Periurbanos: Parque periurbano Fuente Agria en Villafranca de Córdoba, Parque periurbano Fuente La Zarza en Hinojosa del Duque, Parque periurbano La Sierrezuela en Posadas, Parque periurbano Los Cabezos en Palma del Río y Parque periurbano Los Villares en Córdoba.

 Fauna y flora de Córdoba

Al igual que en el resto de Andalucía, en la provincia de Córdoba se pueden encontrar diversas especies tanto en flora como en fauna; por ejemplo: buitre negro, buitre leonado, jabalí, águila real, águila imperial, ciervo, nutria o meloncillo (entre muchos otros de fauna) y encina, alcornoque, algarrobo, palmito, quejigo, etc (vegetación).

Foto de Loca Volpi

About María Chova

Estudiante de Filología Clásica que compagina sus estudios con la literatura desde los diecinueve años. Bajo el sello de “Vulcano Ediciones”, publicó una novela de temática romántica llamada “Diario secreto de una esmeralda” (2007), formato papel junto con presentaciones en “Casa del Libro” (Valencia). Su edición en formato PDF se halla en “Bubok” (http://mariachova.bubok.es/) junto con otras novelas de diferente temática. En 2009 la revista SVPAPIRO publica el cuento “Gatuneta” y en 2011 la microhistoria “Troba´m” es seleccionada para enviar al concurso “Premi Sambori”. En 2014 ha sido una de las ganadoras del concurso en Facebook “el club de los libros perdidos” con el microcuento “Diamantes y cava”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *