Home / Salud / ¿Por qué los hombres tienen erecciones matutinas?

¿Por qué los hombres tienen erecciones matutinas?

Las erecciones matutinas de los hombres técnicamente se conocen como tumescencia peneal nocturna y son erecciones que suceden de manera espontánea durante la noche (erecciones nocturnas) o al despertar.Todos los hombres que no tienen disfunción eréctil experimentan erecciones nocturnas o matutinas y pueden suceder de 3 a 5 veces durante el sueño.

por qué los hombres tienen erecciones matutinas

Lo más interesante es que estas erecciones espontáneas ya aparecen cuando el feto está en el útero materno y desde entonces aparecen durante toda la vida. No sólo los hombres experimentan estas erecciones si no que las mujeres también pueden experimentar erecciones en el clítoris o contracciones vaginales durante el sueño, y hasta mamíferos no humanos también presentan erecciones nocturnas espontáneas.

¿Cómo se producen las erecciones matutinas o nocturnas?

Se ha propuesto diferentes teorías para explicar las erecciones nocturnas entre las que se encuentran las siguientes:

  • Las asocian a la fase REM (movimiento rápido de los ojos) del sueño. La teoría que subyace esta explicación es que durante la fase REM del sueño las células noradrenérgicas (aquellas que liberan el neurotransmisor noradrenalina -también llamada noreprinefina- situada en el puente troncoencefálico o puente de Varolio) se desactivan. Se piensa que estas células están asociadas con la inhibción del tono muscular del pene, y más aún, cuando su actividad se reduce durante la fase REM, la respuesta excitatoria dependiente de la testosterona puede expresarse con el resultado de una erección.
  • También se ha sugerido, que las erecciones nocturnas pueden desencadenarse por la liberación de óxido nítrico. El óxido nítrico se libera por las células que cubren los vasos sanguíneos lo que difunde al músculo liso haciendo que éste se relaje. De este modo, los vasos sanguíneos se dilatan, por lo tanto se aumenta el riego sanguíneo al pene produciendo una erección. Se piensa que la actividad del puente troncoencefálico durante la fase REM, desencadena una cascada de eventos que generan la liberación de óxido nítrico por parte de las fibras nerviosas. Esto está regulado por hormonas androgénicas como la testosterona.

Si has llegado hasta aquí, habrás leído sobre el cómo se producen, pero el objeto del título de este post es: ¿por qué se producen las erecciones matutinas? ¿tiene alguna utilidad o función?

Pero… ¿por qué se producen las erecciones matutinas?

Una de las teorías sobre por  qué se producen las erecciones matutinas es que estos ejercicios contribuyen a la buena salud del pene. Las erecciones permiten que el tejido eréctil (el cuerpo cavernoso) se hinche dando lugar una oxigenación a fondo del tejido. Esta oxigenación mantendría su viabilidad y ayudaría a prevenir la fibrosis, una condición que podría llevar a la disfunción eréctil.

Otra teoría interesante pero no muy clara, es que la erección nocturna previene que los hombres mojen la cama. Hay dos tipos principales de erección: piscogénica o refleja. La erección psicogénica comienza gracias a la estimulación de pensamientos o imágenes que disparan una erección a través de señales nerviosas. La segunda, la erección refleja, se produce de forma involuntaria y ocurre sin necesidad de pensamientos sexuales y se piensa que puede ser causada por la vejiga. Los nervios que controlan este reflejo están situados en los nervios del sacro en la espina dorsal, que pueden ser estimuladas por la vejiga llena. Como existen dificultades para hacer pis con una erección, se piensa que la erección podría evitar la enuresis (cuando nos hacemos pis en la cama). Sin embargo, esto no tiene mucho sentido ya que la enuresis nocturna también afecta a las mujeres aunque en menor medida. Es más probable que se deba a la propia presión de la vejiga y como consecuencia se evite la enuresis a que realmente su objetivo sea éste.

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *