Home / Biología / Cratena peregrina

Cratena peregrina

  • FILO: Mollusca
  • CLASE: Gastropoda
  • SUBCLASE: Opistobranchia
  • ORDEN: Nudibranchia
  • SUBORDEN: Aeolidina
  • FAMILIA: Facelinidae

Cratena peregrina

Cratena peregrina - 2 Cratena peregrina - 3

Descripción: Puede llegar hasta los 5 cm de longitud, su coloración es blanca con reflejos naranjas. Los tentáculos labiales son de base transparente o color blanco puro y del doble de longitud de los rinóforos. Los rinóforos pueden ser transparente o color naranja vivo como en la imagen. Los apéndices del cuerpo se encuentran agrupados en 9 grupos a ambos lados del cuerpo siendo muy numerosos ,de color rojizo a violeta y con ápices de color azulado iridiscente. Los grupos de apendices descansas sobre una especie de almohadilla o a abombamiento basal común La glándula del intestino medio es de color naranja a rojo y se aprecia en el cuerpo del animal (ver imagen). La cola es apuntada y sin apéndices, suponiendo una tercera parte de la longitud total.

Biología: Esta especie se alimenta de Eudendrium donde deposita su puesta en forma de ristra de huevos de color salmón. Al alimentarse de pólipos, las células urticantes de éstos no se liberan al ser comidas si no que se transportan a un saco urticante que se encuentra en el intestino medio y hasta la punta del apéndice. Éstas células urticantes se conocen como cleptocnidios. Los cleptocnidios pueden salir al agua a través de una rotura específica y convertirse en células urticantes activas para defenderse de los enemigos.

Hábitat: Por lo general vive sobre colonias de Eudendrium, apareciendo desde aguas superficiales hasta grandes profundidades en la zona fital de las costas rocosas.

Frecuencia: Frecuente.

Asociaciones con otras especies: Aparece sobre Eudendrium sp.

Distribución: Mediterráneo.

Fotografiada en: Tabarca, julio 2011

Bibliografía y fuentes:

Riedl, R. Fauna y Flora del mar Mediterráneo. Ed. Omega. Año 1986.

Göthel, Helmut.Fauna marina del Mediterráneo. Ed. Omega. Edición 2006.

 

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *