LIEBRE DE MAR NEGRA – Aplysia fasciata

Aplysia-fasciata-liebre-de-mar-600x450-3

Aplysia-fasciata-liebre-de-mar-600x450-2

aplysia-fasciata-liebre-de-mar-600x450

  • FILO: Mollusca
  • CLASE: Gastropoda
  • SUBCLASE: Opistobranchia
  • ORDEN: Anaspidea
  • SUBORDEN: Aeolidina
  • FAMILIA: Aplysiidae

Descripción: Las liebres de mar negras tienen un tamaño grande de hasta 30 cm y hasta 1 kg de peso. Poseen concha con forma de vidrio de reloj muy delgada y abombada, con un entrante en la parte superior que está cubierta por el manto. La concha es muy quebradiza y puede medir hasta 50 mm de tamaño. Su cuerpo es muy blando. El pie tiene a ambos lados unos lóbulos llamados parapodios, que recubren casi todo el dorso y ayudan a nadar el animal y que en esta especie no se hallan unidos en la cola. La cabeza tiene unos rinóforos muy cortos, enrollados y con forma de cuchara, de aspecto similar a las orejas de conejo (de ahí su nombre); con los ojos directamente delante y en la base. El color es pardo oscuro oscuro y puede tener un reticulado oscuro o un punteado rosa a blanquecino. El borde del manto y los rinóforos puede ser de blanco a rojizo como el caso de la fotografía.

Biología: Su alimentación se basa en plantas y algas. Son hermafroditas y se reproducen a lo largo de todo el año aunque el punto álgido es en primavera, acoplándose un animal a otro. Pueden formarse cadenas de apareamiento de varios individuos. Depositan en aguas superficiales cordones de huevos que pueden medir varios metros, son gelatinosos y pueden albergar millones de huevos.

Su natación es elegante utilizando los parapodios de forma ondulante y con contracciones de todo el cuerpo de forma continuada. Para adoptar una posición más aerodinámica, el pie se coloca en posición longitudinal y los rinóforos los colocan hacia atrás. Para verlas de forma más activa, se pueden ver mejor por las noches.

Cuando son molestados pueden segregar una sustancia blanca a violeta pero que no es venenosa.

Hábitat: Viven en colonias vegetales cercanas a la costa, especialmente sobre algas de como Ulva, Polysiphonia y plantas como Zostera, sobre fondos arenosos, fangosos y rocosos. Habitualmente hasta los 20 primeros metros, aunque puede encontrarse a mayor profundidad.

Frecuencia: Frecuente.

Posibilidades de confusión: Con Aplysia punctata, pero se diferencia de ésta en que A. punctata es de menor tamaño y carece del borde rojizo. A. fasciata también puede presentar una retícula oscura que no presenta A. punctata.

Distribución: Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico Este (desde Francia hasta Angola) y Mar Rojo.

Fotografíada en: Tabarca, julio 2012

Bibliografía y fuentes:

Riedl, R. Fauna y Flora del mar Mediterráneo. Ed. Omega. Año 1986.

Göthel, Helmut.Fauna marina del Mediterráneo. Ed. Omega. Edición 2006.

G. Costas
Licenciada en Biología con las especialidades ambiental y marina por la Universidad de Alicante.