Home / Salud / Demuestran la relación entre diabetes y apnea del sueño

Demuestran la relación entre diabetes y apnea del sueño

  • Un estudio con más de 8.500 pacientes demuestra la relación entre diabetes y apnea del sueño
  • La apnea del sueño grave incrementa el riesgo de diabetes en un 30%
  • La insuficiencia renal leve también puede incrementar el riesgo de diabetes en un 23%

En el mayor estudio hasta la fecha sobre la relación entre la apnea del sueño y diabetes, realizado con más de 8.500 pacientes canadienses, se ha demostrado que existe una relación entre la apnea obstructiva del sueño (OSA) y el desarrollo de la diabetes, lo que confirma la evidencia más temprana de esta relación que se había obtenido en estudios de menor envergadura y con  períodos de seguimiento más cortos.

diabetes-apnea-del-sueño
La apnea del sueño puede ser una de las causas de la diabetes.

 “Nuestro estudio, con un tamaño de muestra más grande y una media de seguimiento de 67 meses fue capaz de abordar algunas de las limitaciones de los estudios anteriores sobre la relación entre la apnea obstructiva del sueño y la diabetes“, dijo la autora principal Tetyana Kendzerska,  de la Universidad de Toronto. “Encontramos que entre los pacientes con apnea obstructiva del sueño, la gravedad inicial de la enfermedad predijo el consiguiente riesgo para el desarrollo de diabetes.”

Los hallazgos fueron publicados en línea antes de la publicación impresa en la  revista de la Sociedad Americana Torácica  American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

La apnea del sueño y la insuficiencia renal leve aumentan el riesgo de diabetes

El estudio incluyó a 8.678 adultos con sospecha de apnea del sueño sin diabetes al inicio del estudio que se sometieron a un estudio del sueño de diagnóstico entre 1994 y 2010 y fueron seguidos hasta mayo de 2011. A partir de datos administrativos de salud provinciales se examinó la incidencia de diabetes.

La gravedad de la apnea del sueño se evaluó con el índice de apnea-hipopnea (IAH), lo que indica la gravedad basada en el número de apneas (cese completo del flujo de aire) y hipopneas (cese parcial de flujo de aire) por hora de sueño. Los pacientes fueron clasificados como no tener OSA (IAH <5), o tener leve (IAH 5-14,9), moderada (AHI 15-30) o grave (IAH> 30).

Durante el seguimiento, 1.017 (11,7%) pacientes desarrollaron diabetes. En los análisis se ajustaron por factores de riesgo conocidos para la diabetes, incluyendo la edad, sexo, índice de masa corporal, circunferencia de cuello, tabaquismo, nivel de ingresos y la comorbilidad (las enfermedades asociadas a la diabetes) al inicio del estudio. Descubrieron que:

  • los pacientes con un IAH> 30 tenían un 30% más de riesgo de desarrollar diabetes que aquellos con una IAH <5.
  • los pacientes con insuficiencia renal leve o moderada apnea del sueño tenían un 23% más de riesgo de desarrollar diabetes.

Otros factores de riesgo para la diabetes incluyen IAH en movimiento rápido de los ojos de sueño y las mediciones de las consecuencias fisiológicas de la apnea del sueño, incluyendo la desaturación de oxígeno, falta de sueño y la activación del sistema nervioso simpático, como lo indica una frecuencia media más alta del corazón durante el sueño.

Asociación significativa entre riesgo de diabetes y apnea del sueño

“Después de ajustar por otras causas posibles, hemos sido capaces de demostrar una asociación significativa entre la gravedad de la apnea del sueño y el riesgo de desarrollar diabetes”, dijo el Dr. Kendzerska.

“Nuestros hallazgos sobre que la prolongada desaturación de oxígeno, el menor tiempo de sueño y una mayor frecuencia cardíaca y que se asociaron con la diabetes son consistentes con los mecanismos fisiopatológicos que se cree que la base de la relación entre la apnea del sueño y la diabetes.”

El estudio tuvo algunas limitaciones, como la falta de datos sobre algunos posibles factores, incluyendo antecedentes familiares de diabetes y la raza, y la posible clasificación errónea de algunos sujetos, debido a las limitaciones de los datos sanitarios administrativos utilizados.

Los predictores relacionados con apnea del sueño de aumento del riesgo de diabetes que encontramos en nuestro estudio pueden permitir intervenciones preventivas tempranas en estos pacientes“, dijo el Dr. Kendzerska.

Fuente:

  1. Tetyana Kendzerska, Andrea S. Gershon, Gillian Hawker, George Tomlinson, Richard S. Leung. Obstructive Sleep Apnea and Incident Diabetes: A Historical Cohort StudyAmerican Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 2014; 140604084050003 DOI: 10.1164/rccm.201312-2209OC

Foto de https://www.flickr.com/photos/com_salud/

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *