Home / Salud / Un yogurt diario para mantener a raya la diabetes

Un yogurt diario para mantener a raya la diabetes

La diabetes, fundamentalmente la diabetes de tipo 2 es una epidemia en los países desarrollados debido a la dieta y el estilo de vida fundamentalmente, por lo que constantemente se investiga en cómo frenar esta dolencia que supone un gran gasto sanitario.

Un estudio publicado recientemente ha encontrado que un alto consumo de yogurt está asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, de acuerdo a la investigación publicada en la revista BMC Medicine por la Escuela Pública de Salud de Harvard. Seguro que esto alegra a las empresas fabricantes de yogures, como Danone, La Lechera, La Fageda,… pues si lo que indica este estudio se confirma podríamos acabar tomando un yogurt diario para prevenir la diabetes de tipo 2.

diabetes-yogur

La diabetes de tipo 2 como hemos visto en otras ocasiones, es una condición crónica que aparece bien cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o bien cuando las células del cuerpo desarrollan resistencia a insulina. Esto supone un riesgo aumentado de desarrollarla si el estilo de vida no es saludable. Aproximadamente, 366 millones de personas están afectadas por diabetes de tipo 2 en el mundo y se estima que podría aumentarse hasta 552 millones en 2030, lo que aumenta la presión sobre los sistemas sanitarios.

Los investigadores dela Escuela de Salud Pública de Harvard reunieron los datos de tres estudios de cohortes cuyo estilo de vida e historial médica tenían seguimiento por los profesionales de la salud para obtener sus conclusiones sobre la diabetes. Las cohortes elegidas fueron:

  • 529 hombres estadounidenses que pertenecían al Health Professionals Follow-up Study (HFPS) (por lo que erandentistas, farmacéuticos, veterinarios, osteópatas y fisioterapeutas y podólogos) entre 40 y 75 años;
  • 700 mujeres estadounidenses pertenecientes al Nurses’ Health Study (NHS) que comenzó en 1976, y cuyas edades estaban comprendidas entre los 30 y 55 años
  • 671 enfermeras estadounidenses que pertenecían al Nurses’ Health Study II (NHS II) con edades comprendidas entre los 25 y 42 años que comenzó en el año 1989.

Al principio del estudio de cada cohorte, los participantes completaban un cuestionario para indicar la información base de su estilo de vida y enfermedades crónicas. A continuación, los participantes tenían un seguimiento cada 2 años con una tasa del 90% de los participantes. Fueron excluidos los que padecían diabetes, enfermedad cardiovascular o cáncer en el punto de partida del estudio, por razones obvias ya que de otro modo no se podrían inferir los aspectos preventivos de la dieta y estilo de vida. También se excluían aquellos que no daban información sobre su ingesta diaria, lo cual redujo los participantes a 41,497 del HPFS, 67.138 del NHS y 85.884 del NHS II.

Mu Chen, el líder del estudio indicó: “Las ventajas de nuestro estudio es que tenemos una gran muestra con una alta tasa de seguimiento y repetida valoración de los factores dietéticos y de estilo de vida”.

¿Para prevenir la diabetes, lácteos en general o yogurt en particular?

Entre las tres cohortes, aparecieron 15.156 casos de diabetes de tipo 2 que fueron identificadas durante el período de seguimiento. Los investigadores encontraron que el consumo de lácteos total no presentaba asociación con el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. A continuación, observaron el consumo individual de productos lácteos, como leche desnatada, queso, leche entera y yogurt. Cuando ajustaron los factores de riesgo de enfermedad crónica como edad y IMC (Indice de masa corporal) así como los factores de la dieta, encontraron que el consumo de yogurt estaba asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

Los autores, llevaron a cabo un meta análisis, e incorporaron sus resultados y los de otros estudios publicados hasta marzo de 2013 para investigar la asociación entre productos lácteos y diabetes de tipo 2. Se encontró que el consumo de una ración de yogurt de 28 g al día estaba asociado con un 18% de menor riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Estudios previos han sugerido que el calcio, el magnesio y ácidos grasos específicos presentes en productos lácteos podían reducir el riesgo de diabetes de tipo 2. También se ha visto que las bacterias probióticas encontradas en el yogurt mejoran el perfil de grasa y los antioxidantes en personas con diabetes de tipo 2, por lo  que los investigadores sugieren que podría reducir el riesgo de padecer esta condición. Para confirmar la observación, e investigar si la relación entre el yogurt es causal en reducir el riesgo, se necesitan ensayos controlados.

Sin embargo, el investigador seniro Frank Hu de la Escuela de Salud Pública de Harvard, indica: “hemos encontrado que el algo consumo de yogurt está relacionado con el menor riesgo de padecer diabetes de tipo 2, mientras que otros lácteos no presentan esta asociación. Los hallazgos son consistentes para el yogurt que podría incorporarse en un patrón saludable de dieta”.

Como decíamos, Danone y compañía están de enhorabuena, de momento yo sigo con mi yogur de frutas del bosque diario, ahora con más afán.

Foto de https://www.flickr.com/photos/dags1974/

Fuente: http://www.biomedcentral.com/1741-7015/12/215

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *