Home / Biología / Descubren un hongo que elimina la resistencia a los antibióticos

Descubren un hongo que elimina la resistencia a los antibióticos

  • La resistencia a antibióticos es uno de  los mayores problemas en medicina
  • La nueva molécula procedente de un hongo parece dar la clave para solucionar este problema
  • El óxido de zinc es la clave en la resistencia a antibóticos
resistencia-antiboticos-vencida-por-un-hongo
El hongo Aspergillus versicolor

Un hongo (Aspergillus versicolor) que vive en los suelos de Nueva Escocia podría ser la nueva esperanza en la batalla contra gérmenes resistentes a los antibióticos que matan a decenas de miles de personas cada año, y que está considerada una seria amenaza global.

Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de McMaster ha descubierto una molécula derivado de un hongo, conocido como AMA (Aspergillomarasmine A), que es capaz de desarmar a uno de los genes de resistencia a antibióticos más peligrosos: NDM-, identificado por la Organización Mundial de la Salud como una amenaza para la salud pública mundial.

“Este es el enemigo público número uno”, explica Gerry Wright, director del Instituto Michael G. DeGroote de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad McMaster.

“Este gen salió de la nada, se ha extendido por todas partes y, básicamente, ha matado a nuestro último recurso en antibióticos, la última píldora en el estante, que se utiliza para el tratamiento de infecciones graves”, dice. Aunque ya existen investigaciones que están descubriendo nuevos antibióticos.

El descubrimiento de las propiedades de esta molécula derivada de un hongo es fundamental, ya que puede proporcionar un medio para bloquear específicamente los patógenos resistentes a los fármacos que hacen que los antibióticos  similares a la penicilina sean ineficaces  rápidamente.

“En pocas palabras, la molécula noquea  el gen NDM-1 por lo que los antibióticos pueden hacer su trabajo”, dice Wright.

La respuesta a la resistencia a antibióticos en el medio natural

La búsqueda de una respuesta al enigma de la resistencia en el medio natural es un enfoque mucho más prometedor que trata de descubrir nuevos antibióticos. No se han descubierto nuevas clases de antibióticos desde finales de 1980, dejando a los médicos con muy pocas herramientas para luchar contra las infecciones que amenazan la vida.

¿Cómo se difunde la resistencia a antibióticos?

“No sólo tenemos la aparición de un gen de resistencia a los antibióticos que afecta al último recurso de medicamentos que nos queda, sino que es transportado por los organismos que causan todo tipo de enfermedades difíciles y ya son resistentes a múltiples fármacos. No sólo se ha encontrado en clínica, sino también en el ambiente, como por ejemplo el agua en el sur de Asia y que ha contribuido a su difusión en el mundo“, explica Wright. “Nuestra idea era que si podíamos encontrar una molécula que bloquea la NDM-1, entonces los  antibióticos podrían ser útiles de nuevo.”

Wright y su equipo de McMaster, de la Universidad de British Columbia y la Universidad de Cardiff en Gales crearon un método sofisticado de detección para tomar el gen NDM-1, combinarlo con bacterias inofensivas de E. coli y luego aislar una molécula capaz de detener NDM-1.

Los científicos desenterraron lo que podría ser el arma secreta contra la resistencia a los antibióticos

El NMD-1 requiere zinc para prosperar, pero encontrar una manera de eliminar el zinc del gen sin causar un efecto tóxico en los seres humanos es una tarea de enormes proporciones, hasta el descubrimiento de esta nueva molécula producida por hongos que parece realizar el trabajo de forma natural y sin causar daño.

Los científicos probaron la teoría de los ratones infectados con una superbacteria  que expresan el gen NDM-1. Los ratones que recibieron una combinación de la molécula AMA y un antibiótico de carbapenema sobrevivieron, mientras que los que recibieron o bien sólo el  antibiótico o AMA sola para combatir la infección no sobrevivieron.

“Esto va a resolver un aspecto de un problema de enormes proporciones. AMA rescata la actividad de los antibióticos carbapenémicos, así que en vez de no tener ningún antibiótico, habrá algunos“, dice Wright. “Esta es una solución de made-in-Canada para un problema global”.

“La resistencia a los antibióticos puede ser el desafío más urgente y desconcertante que enfrentan los investigadores de la salud hoy en día,” dice el Dr. John Kelton, decano de la cátedra Michael G. DeGroote de la Escuela de Medicina y vice-presidente de la Facultad de Ciencias de la Salud en McMaster. “Esta investigación proporciona una nueva esperanza al mostrarnos una nueva forma de abordar este problema, y justo a tiempo, dado el creciente riesgo que suponen para superbacterias todos nosotros.”

Los hallazgos aparecen en la edición online de la revista Nature.

“La resistencia a los antibióticos es uno de los principales problemas de salud pública en Canadá ya nivel internacional y representa una prioridad de investigación para los Institutos Canadienses de Investigación en Salud (CIHR). Es emocionante ver a los investigadores canadienses encontrar estrategias innovadoras para superar la resistencia a los antimicrobianos,” dice el Dr. . Marc Ouellette, director científico del Instituto de CIHR de Infección e Inmunidad.

Más información: Aspergillomarasmine A supera metalo-beta-lactamasas de resistencia a los antibióticos, la naturaleza, DOI: 10.1038/nature13445

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *