pirámide circular descubierta en bolivia

Descubren una impresionante pirámide circular en Bolivia

  • En Bolivia se ha hallado una pirámide circular de 2000 años de antigüedad
  • Se presume que pudo ser construida por culturas amazónicas
  • Tiene 14 metros de altura y cubre dos hectáreas

pirámide circular descubierta en bolivia

Apenas a dos kilómetros de Mairana se ha encontrado un nuevo asentamiento arqueológico, precisamente en las tierras de una familia; una pirámide que con el paso de los años acabó siendo un montículo cualquiera a la vista de todos.

Un impresionante descubrimiento

Lo que parecía un monte cubierto completamente de vegetación, no era otra cosa que una pirámide circular; el coordinador del Proyecto de Arqueología de la Gobernación de Santa Cruz (Bolivia) fue quien informó al público.

Al parecer, su arquitectura está compuesta por tres cuerpos circulares con cinco entradas (la principal parece orientada hacia el sur), Las dimensiones de esta pirámide son de 100×90 metros y comprende dos hectáreas de terreno.

Según el coordinador, la pirámide no solo muestra un grupo cultural, sino una civilización que hace miles de años se asentó en el Valle de Mairana en Bolivia y que actualmente supone el proyecto más importante del país. De hecho, posee una localización perfecta para explotarla como lugar de interés turístico.

Composición y vinculación de la pirámide

El arqueólogo (Danilo Drakic) cree que la pirámide podría estar vinculada a todos los lugares entre el Chaco boliviano y los valles cruceños (incluyendo el Fuerte de Samaipata). También se destacó que la piedra que la conforma no es de esa misma zona y que, gracias a la cerámica y los morteros encontrados, puede fecharse el conjunto con más de 2.000 o 2.500 años de antigüedad, siendo producto de una cultura amazónica.Al oeste de la pirámide se ha hallado la zona urbana, la cual muestra grandes similitudes con la cultura hidráulica de Moxos (cuya antigüedad es de 1.500 a.C.).

Drakic opina que la mayor parte de la pirámide podría ser visible a finales de 2015, ya que el proyecto ha debido pausarse por las lluvias y se retomará a principios del año entrante.

pirámides en bolivia

Proyecto para hacer un levantamiento de todos los sitios arqueológicos de la región

La Gobernación de Santa Cruz ha iniciado un proyecto para levantar los sitios arqueológicos de toda la región, registrando provisionalmente 120 lugares; ya que, desde hace dos años ha descubierto lugares arqueológicos dignos de ser investigados por su departamento.

Como por ejemplo ha ocurrido con los ‘grabados en piedra en el Mutún’ (área donde se observan huellas animales de la mitología guaraní, representaciones de estrellas y figuras antropomorfas o abstractas), la escultura prehispánica el ‘Viborón’ (que representa una serpiente de 23 metros en piedra basáltica), además de los descubrimientos de materiales en Santa Cruz la Vieja.

Imágenes de: Jesus Hinojosa y ego2005

Nota: las imágenes corresponden a pirámides similares, en concreto las de Guachimontones en México.

María Chova
Estudiante de Filología Clásica que compagina sus estudios con la literatura desde los diecinueve años. Bajo el sello de “Vulcano Ediciones”, publicó una novela de temática romántica llamada “Diario secreto de una esmeralda” (2007), formato papel junto con presentaciones en “Casa del Libro” (Valencia). Su edición en formato PDF se halla en “Bubok” (http://mariachova.bubok.es/) junto con otras novelas de diferente temática. En 2009 la revista SVPAPIRO publica el cuento “Gatuneta” y en 2011 la microhistoria “Troba´m” es seleccionada para enviar al concurso “Premi Sambori”. En 2014 ha sido una de las ganadoras del concurso en Facebook “el club de los libros perdidos” con el microcuento “Diamantes y cava”.