Home / Salud / Una nueva forma de reducir la mortalidad cardiovascular en la diabetes tipo 2

Una nueva forma de reducir la mortalidad cardiovascular en la diabetes tipo 2

  • La diabetes, entre la que se incluye la diabetes de tipo 2, y la mortalidad por enfermedad cardiovascular es una asociación muy frecuente
  • Un estudio propone que un medicamento para el colesterol, las estatinas, puede ayudar a reducir la mortalidad por diabetes tipo 2
  • Los pacientes que toman estatinas para el colesterol reducen la mortalidad en un 60%
diabetes
Foto de Dennis Skley

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad metabólica en aumento y sus consecuencias son bastantes importantes en la salud de las personas que lo padecen ya que pueden afectar a casi todos los órganos.

Las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares como el ictus son las principales causas de muerte y discapacidad entre las personas con diabetes tipo 2. De hecho, al menos el 65 por ciento de las personas con diabetes mueren de alguna forma de enfermedad cardíaca o un derrame cerebral, según la American Heart Association.

Las estatinas para el colesterol, una ayuda para reducir la mortalidad de la diabetes

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Wake Forest Baptist Medical Center sugiere que el uso de estatinas para reducir el colesterol puede ayudar a prolongar la vida de las personas con enfermedad cardiovascular diabética. El estudio aparece en la edición en línea de Diabetes Care.

“Aunque nuestro estudio no fue un ensayo clínico, sí demostró que las personas con diabetes y las enfermedades del corazón todavía pueden vivir bastantes años gracias a tomar estatinas“, dijo Don Bowden, Ph.D., profesor de bioquímica en Wake Forest Baptist y plomo autor del estudio.

El equipo de investigación estudió los datos de 371 pacientes diabéticos que habían participado en el Estudio del Corazón Diabético. Al comienzo del estudio, los participantes recibieron una tomografía computarizada para determinar sus niveles de calcio en la arteria coronaria (CAC); un CAC con puntuación superior a 1000 indica un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

El equipo comparó las características basales de los 153 pacientes diabéticos que murieron durante una media de 8,2 años de seguimiento, y 218 que sobrevivieron. Los investigadores supusieron que el riesgo de mortalidad sería consistentemente alto entre los participantes del estudio. Sin embargo, el 60 por ciento se sigue viviendo después de más de ocho años.

El uso de estatinas para reducir el colesterol en el examen de referencia fue el único factor de riesgo modificable identificado para ser protector contra la mortalidad en los enfermos de diabetes tipo 2. Los participantes que tomaban estatinas al inicio del estudio tuvieron un aumento del 50 por ciento de la probabilidad de sobrevivir, en comparación con quienes no lo hicieron.

[quote]El uso de estatinas para reducir el colesterol en el examen de referencia fue el único factor de riesgo modificable identificado para ser protector contra la mortalidad en los enfermos de diabetes tipo 2.[/quote]

Bowden dijo que esto pone de relieve la importancia de la prescripción generalizada de medicamentos para reducir el colesterol en personas con diabetes tipo 2 que han elevado el riesgo de ECV existente, pero añadió que en estudios anteriores, los índices de las estatinas prescritas para los pacientes diabéticos han sido bajos.

“Estos datos sugieren que los medicamentos para bajar el colesterol se usan menos de lo recomendado, y tienen que ser más utilizados como un factor crítico de riesgo modificable”, dijo.

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *