Home / Miscelánea / Ecosistemas autosustentables en esferas: el regalo perfecto para biólogos (y amantes de la ciencia)

Ecosistemas autosustentables en esferas: el regalo perfecto para biólogos (y amantes de la ciencia)

Los ecosistemas acuáticos autosostenibles en esferas son un regalo con el que conquistar a un biólogo. Fueron desarrolladas inicialmente por investigadores de la NASA. El objetivo: desarrollar un sistema cerrado autosuficiente para la producción de alimentos, oxígenos y mantener el agua y el aire limpios y reutilizables. Un sistema para largos viajes en el espacio en los que los astronautas fueran completamente autosuficientes (aunque a mí no deja de recordarme al libro de culto Dune). Así nacieron estos sistemas cerrados.

Estas investigaciones llegaron al público y en los ’80 se comenzaron a comercializar las primeras ecospheres (llamadas así en inglés en sus inicios): un ecosistema totalmente cerrado con un mundo en miniatura en una bola de cristal. Un sistema completamente autosuficiente que sólo necesita para funcionar luz solar o artificial.

El que no necesite ningún cuidado no quiere decir que no sea tan hipnótico de ver como un acuario que sí requiere cuidados. En este vídeo podéis ver la el funcionamiento de este acuario cerrado con detalle:

Dentro de cada esfera se da un ecosistema con organismos como pequeñas gambas, algas y bacterias en agua de mar filtrada que utilizan los recursos. El agua se mantiene oxigenada gracias a la luz que reciben las algas fotosintéticas que habitan el sistema y que se nutren del nitrógeno y fósforo que genera la degradación de los restos biológicos de los crustáceos por las bacterias que contiene este ecosistema, las algas bajo control porque los crustáceos se alimentan de ellas.

A cualquier biólogo este sistema nos llama poderosamente la atención pues tener un ecosistema completamente cerrado nos da grandes posibilidades de observación. Casi como sacado  de Dune.

La duración de estos ecosistemas en miniatura la garantizan durante dos años pero pueden durar hasta más de 7 años, según la longevidad de las gambas que lo habitan. Suelen venir con todo lo necesario y con la ramita de gorgonia importante para las gambas y muy decorativa.

ecosfera

En Amazon se pueden comprar en este enlace.

Otra opción: monta tu propio ecosistema autosostenible en esferas

Investigando no sólo hemos encontrado estos sistemas, sino que en las novedades hemos descubierto un juego para que los acuarios cerrados sean aún más divertidos: montarlos. El juego se llama Hábitat y Ecosistemas y está disponible en Amazon por 29,99€.

ecosferas

 

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *