Home / La Tierra / Medio lacustre

Medio lacustre

El 20% de los las aguas de escorrentía acaba llegando a lagos. Son depresiones en la superficie que tienen agua, pero no todas las depresiones con agua son lagos, sino que si la vegetación subaérea ocupa toda la extensión del lago, eso ya no lo es.

lagos-covadonga

Los lagos se originan por diversas causas: por origen glaciar, ocupando cráteres por fosas tectónicas.

Lagos de origen glaciar

Se forman en las zonas donde los frentes morrénicos quedan finalmente depositados. Se les llama ibones o lagos de barrera, de este origen proceden los Grandes Lagos de América del Norte.

Lagos que ocupan cráteres

Hay cadenas explosivas que dan lugar a cráteres que se rellenan de agua como los de Camerún.

Fosas tectónicas

Las fosas tectónicas son zonas jalonadas por fallas normales, son zonas destructivas: rift-valleys. A este origen pertenecen los lagos de África: Victoria, Tanganica, Malawi, que son muy profundos.

En Finlandia hay 55.000 lagos de origen glaciar, son efímeros y se llenan de sedimentos.

Dinámica del medio lacustre

La dinámica lacustre está controlada por una serie de factores como son la geometría del lago, el clima y las características del agua.

Geometría del lago

Los parámetros que nos definen la geometría son el área, el volumen de agua, la profundidad media y el perímetro.

Muchas características se explican por esto, la relación entre la superficie y el área de cuenca de que se alimenta nos da el volumen de sedimentación.

Otras características que influyen son: orientación, la forma para ver la relación con los vientos dominantes.

Clima

Controla la circulación vertical, en todo lago existe, en principio una zona de agua más caliente y otra de agua más fria.

En condiciones normales ocurre que el agua de mayor temperatura está arriba debido a su menor densidad y abajo está la de menor temperatura que es más densa. Si el agua de arriba se enfria, baja y se produce entonces una circulación del agua.

También influyen las entradas y salidas de agua como las precipitaciones, la escorrentía, la evaporación y la salida en afluentes.

Si la cantidad de las entradas es mayor que las salidas el lago mantiene su nivel, si las entradas son menores que las salidas el lago, éste pierde nivel.

También controla el aporte de sedimentos, si es árido hay un mayor aporte, si es húmedo hay un menor aporte pues hay una mayor cubierta vegetal que impide una alta erosión.

Características del agua

Hay tres factores: salinidad, oxígeno, nutrientes y temperatura.

Salinidad

Se expresa en g/l, es la cantidad de sales disueltas. Tiene importancia para la precipitación de las sales y la presencia de organismos.

Oxígeno y nutrientes

La capa superior es la oxigenada, y en la que hay luz, por lo tanto en la que puede crecer fitoplancton, si hay nutrientes como N y P, el P es el limitante.

Los nutrientes acabarán en el fondo cuando el animal muera, pues se descomponen si hay bacterias o se oxidan. Cuando se acumulan muchos en el fondo, la demanda de oxígeno es muy grande y se dice que el lago se está eutrofiando.

Temperatura

Es lo que hemos comentado antes, a la capa superior se llama epilimnión y la inferior hipolimnion, a la superficie que los separa se le llama termoclina.

Según el proceso de mezcla podemos hacer una clasificación de los lagos:

  • Monomíctico , tienen un período de circulación una vez al año, se da en zonas subtropicales y zonas muy frías.
  • Dimícticos: tienen dos períodos de circulación: latitudes medias.
  • Oligomícticos: son lagos cuya temperatura en todo el lago es de 4º y rara vez tienen un período de circulación, se da en los climas tropicales húmedos.
  • Amícticos: nunca se da circulación porque están permanentemente cubiertos de hielo.
  • Polimícticos: existe una circulación contínua, se da en los lagos alpinos de la zona ecuatorial de los Andes.

Sedimentación

Los factores que controlan la sedimentación son físicos, químicos y biológicos. Los tipos de depósito varían según el factor dominante:

  • FÍSICO: detríticos o clásticos, formados por fragmentos de otras rocas, provenientes del río.
  • QUÍMICO: son los carbonatos, sulfatos,… debido a la precipitación de iones.
  • BIOLÓGICO: son los relacionados con los organismos, son los carbonatos ya que suele haber como vegetación Chara sp ., gasterópodos y ostrácodos.

Dinámica del medio lacustre




La dinámica del medio lacustre puede establecer en períodos anuales, debido a la diferencia de temperaturas entre el verano y el invierno y cómo afecta a las masas de agua.

Como puede observarse en la imagen a continuación, la sedimentación en el medio lacustre se produce de manera diferenciada por zonas. En la zona de aporte de agua y más próxima a la orilla, se produce sedimentación por peso de los sedimentos más gruesos, existiendo una zona de arenas y gravas. A continuación, se produce una sedimentación de finos, debido a la pérdida de poder erosivo del agua, conformando lutitas. Si el perfil del lago continua hacia abajo, se produce una zona de turbidez generando sedimentos turbidítiocos que fluyen hacia el fondo convirtiéndose en la sedimentación de los finos, ya muy próximo o casi en el centro del lago.

Debido a la existencia de la termoclina en invierno, no se produce intercambio de agua entre la superficie y el fondo, por lo que se genera una corriente de fondo, que da a los sedimentos su aspecto característico, llamándose varvas. Estas capas se producen de manera anual, pues en verano, la termoclina desaparece.

mediolacustre

Foto de  Desiree Onievas Lopez

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *