Home / Biología / Ni el guepardo ni el escarabajo tigre, el animal más rápido es…

Ni el guepardo ni el escarabajo tigre, el animal más rápido es…

¡es un ácaro!

Siempre hemos sentido curiosidad por conocer cuál es el animal más rápido del  mundo. Imaginábamos  al guepardo corriendo veloz y elegante como el más rápido  hasta que lo desbancó el escarabajo tigre de Australia y ahora… una nueva investigación sustituye al escarabajo tigre.

escarabajo-tigre

Un ácaro el animal  más rápido del mundo

El ácaro en cuestión es Paratarsotomus macropalpis, con un tamaño de una semilla de sésamo puede moverse hasta 322 longitudes de cuerpo por segundo, lo que refleja lo rápido que se mueve un animal en relación a su tamaño corporal. Para que nos hagamos una idea, el escarabajo tigre es capaz de mover hasta 171 longitudes de cuerpo por segundo, pero nuestro querido guepardo tan sólo puede mover 16 longitudes de cuerpo por segundo, alcanzando una velocidad de 96 km/h. Una persona corriendo a la velocidad de este ácaro, tendría que tener una velocidad de 1.300 millas por hora. Alucinante, ¿verdad? Además, es capaz de parar y cambiar de velocidad muy rápidamente.

acaro-mas-rapido-del-mundo

Este hallazgo ha sido realizado por un estudiante que estudia físicas en el Pritzer Collegue y asesorado por Jonathan Wright, profesor de biología en la universidad Pomona.  Midió las velocidades de estos ácaros tanto en laboratorio como en su medio natural con cámaras de alta velocidad, observando que estos ácaros pueden moverse con tanta rapidez hasta a temperaturas de 60º Celsius, una temperatura prácticamente mortal para cualquier otro animal, ya que vive en carreteras y aceras donde el hormigón alcanza temperaturas muy elevadas.

El estudio de cómo estos ácaros consiguen moverse a tal velocidad en relación a su cuerpo se basa en la fisiología muscular  y la bioquímica del músculo para que un animal pueda conseguir mover sus piernas a altas velocidades, con una velocidad de paso tan alta. Esto puede tener aplicaciones muy interesantes en bioingeniería y tecnologías robóticas.

¿Quién iba a imaginar que un ácaro sería el animal más rápido del mundo?

Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2014/04/140427191124.htm

About Ciencia y biologia

3 comentarios

  1. Es muy bueno saber eso. Pero deberian clasificarlo como insécto y no como animal. Aunque no deje de serlo. Así como hay clasificaciones de aves mas veloces, peces veloces….entre otros.

  2. ES MUY INTERESANTE EL DESCUBRIMIENTO DEL ANIMAL MAS RAPIDO
    PERO CONSIDERO QUE SE DEBE DE PROFUNDIZAR YA QUE NO SE PUEDE CALCULAR UN ANIMAL TAN DIMINUTO CON ANIMAL GRANDE LOS PROBLES DE MOVILIDAD SON MUCHOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *