Home / La Tierra / Niveles altos de Rutenio 106 detectados en Europa en 2017 de fuente desconocida

Niveles altos de Rutenio 106 detectados en Europa en 2017 de fuente desconocida

En 2017, la red Ro5 conformada por investigadores de países de toda Europa, informó de la detección de niveles de Rutenio 106 en la red de alerta de radiación europea.

Los niveles no eran lo suficientemente altos como para considerarse peligrosos pero el área de detección era lo suficientemente grande como para sugerir que había sucedido algo raro.

Las sospechas apuntaban a un accidente nuclear en una instalación en Rusia. Sin embargo, autoridades rusas insistieron en que los niveles se debieron a la liberación de un satélite en desintegración.

No se pudo confirmar nada en este sentido aunque en aquel momento ya se apuntó a la fuente de origen ruso.

En este estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, 69 investigadores de toda Europa encontraron evidencia que sugiere con bastante seguridad que la radioactividad que observaron provenía de una central nuclear rusa en la parte sur de los Urales, probablemente el complejo Rosatom Mayak. Este estudio pretende cerrar este asunto.

¿Qué es el Rutenio 106?

El rutenio 106 es un isótopo radiactivo que no existe en la naturaleza, por lo tanto, incluso en pequeñas concentraciones en la atmósfera indican un accidente de algún tipo.

Se produce cuando los átomos se dividen en un reactor nuclear y se utiliza en ciertos tratamientos médicos.

Datos de lecturas atmosféricas y sobre el terreno para detectar la fuente de Rutenio 106

La investigación realizada por el equipo consistió en combinar y compilar 1.100 lecturas atmosféricas y 200 lecturas tomadas en el terreno. Con los investigadores pudieron concluir que la radioactividad no era de un satélite.

Las lecturas de Rutenio 106 se detectaron en varios países Europeos, ya que la circulación atmosférica llevó la radiación hasta Europa: Francia, Gran Bretaña, Alemania, Grecia, Polonia, Finlandia, Noruega, Suecia fueron algunos de los países que detectaron el Rutenio 106. En España no llegó a detectarse.

rutenio 106 en Europa
Países donde se detectó la concentración de Rutenio 106.

Además informan que los niveles de radiactividad variaron ampliamente, desde décimas de µBq · m−3 a más de 150 mBq · m−3. También descubrieron que la naturaleza generalizada de las lecturas sugería una liberación sin precedentes de Rutenio 106.

Al observar los datos colocados sobre un mapa, pudieron rastrearlos hasta su origen, en los Urales del Sur en Rusia, posiblemente en la planta nuclear de Mayak. Los investigadores sugieren que la evidencia indica que probablemente hubo un accidente no reportado en una planta nuclear.

¿Qué es el Ro5?

En la década de 1960, los científicos de todo el mundo comenzaron a ver la necesidad de detectar la radiación de fuentes humanas como una forma de alertar al público sobre posibles riesgos para la salud.

Después del accidente de Chernobyl en 1986, los científicos en Europa se dieron cuenta de que una red de estaciones de monitoreo de radiación era la mejor manera de detectar y alertar al público sobre las consecuencias de los accidentes nucleares.

Científicos en cinco países, Finlandia, Suecia, la República Federal de Alemania, Dinamarca y Noruega, establecieron dicha red, que llamaron Ro5. Los científicos de otros países europeos se han unido a la red a lo largo de los años, pero el nombre se ha mantenido.

About G. Costas

Licenciada en Biología con las especialidades ambiental y marina por la Universidad de Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La newsletter de cienciaybiologia

¿Qué voy a encontrar aquí?

 

Introduce tu e-mail aquí: