Home / La Tierra / Alerta biodiversidad: lejos de conseguir las metas de Aichi para 2020

Alerta biodiversidad: lejos de conseguir las metas de Aichi para 2020

  • La biodiversidad cada vez cobra más importancia en las políticas internacionales pero no la suficiente
  • Un estudio alerta de que al ritmo actual no se conseguirán las metas para la biodiversidad marcadas en Aichi para 2020
  • Es necesario invertir más recursos en la biodiversidad

biodiversidad

Un nuevo estudio publicado hoy en la revista Science analiza los avances de la comunidad internacional ha hecho hacia el logro de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, un conjunto de 20 objetivos relacionados con la biodiversidad acordado por 193 países en 2010. La conclusión del estudio: a pesar de algunos progresos, la mayoría de las metas de Aichi no se podrán lograr en el plazo de 2020 si la biodiversidad mundial se mantiene en su tendencia actual.

Y, sin embargo Derek Tittensor, autor principal del estudio, es optimista. “Todavía tenemos tiempo para cambiar esto”, dice el Dr. Tittensor, profesor adjunto en el Departamento de Biología de Dal y científico sénior biodiversidad marina en el Centro de Monitorización de la Conservación en el Programa Mundial de Medioambiente de las Naciones Unidas.

“En este momento no estamos en camino de cumplir con estos objetivos, pero midiéndolos y verificando cómo lo estamos haciendo, podemos estudiar invertir más recursos, la creación de más áreas protegidas y así sucesivamente-, y avanzar hacia un mundo más sostenible”.

La importancia de la biodiversidad

El estudio involucró a un equipo de 51 expertos de más de 30 instituciones-universidades, agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales-que evalúan lo bien que la comunidad mundial lo está haciendo para llegar a las 20 Metas de Aichi. Los objetivos representan el mayor compromiso internacional hacia la preservación de la biodiversidad.

Los investigadores, que incluyeron al estudiante de maestría de Dal Greg Britton y al posdoctorado Daniel Boyce, recogieron y analizaron los datos disponibles en una amplia variedad de medidas de diversidad biológica: conteo de especies, áreas protegidas, la pérdida de hábitat, las políticas forestales y de pesca y más.

“Si los ecosistemas sustentan la vida en este planeta-ya que proporcionan alimentos, filtración de agua, entre otras cosas-Es biodiversidad que sustenta los ecosistemas”, explica el Dr. Tittensor, que completó los estudios tanto su doctorado y post-doctorado en Dal y ha generado titulares internacionales con varios de sus estudios de biodiversidad.

“La comprensión y la medición de la biodiversidad nos permite predecir y ecosistemas del proyecto cómo van a cambiar en el futuro y, desde allí, el efecto que esto podría tener en la vida humana.”

La buena noticia es que, en ciertos objetivos, la comunidad internacional está haciendo un progreso sustancial. Estos incluyen un mayor compromiso con los sistemas de certificación de sostenibilidad para bosques y pesca, y una mejor gestión de estos recursos particulares en muchas partes del mundo. También hay una mayor conciencia pública y la inversión pública en la biodiversidad y medidas para mejorar y protegerla.

La mala noticia es que las presiones sobre la biodiversidad -del consumo de los recursos naturales a la pérdida de hábitat-parecen estar superando los esfuerzos para protegerla.

“Estamos haciendo un poco de esfuerzo, pero en este momento no estamos viendo los beneficios,” dice el Dr. Tittensor. “La pregunta es por qué, y hay varias posibilidades:

“Una de ellas es simplemente no hemos invertido lo suficiente, que va a tomar mucho más recursos-financieros, de gestión, política-para cambiar esto Otra posibilidad es que hay un lapso de tiempo:. Puede ser 20, 30, 40 años, hasta que realmente se empiecen a ver los efectos de estas inversiones que hemos realizado “.

Necesidad de mejora en los recursos y acciones para conservar la biodiversidad

Dr. Tittensor tiene la esperanza de que el nuevo estudio provocará el debate y la acción en torno a la biodiversidad global, y que su análisis ofrece algunas líneas de base sólida para evaluar qué tan bien la comunidad internacional está haciendo hacia la protección de la biodiversidad como 2020 acerca la fecha límite marcada en Aichi.

“La lección para llevar es el mismo que si este informe se estuviera dando a un estudiante: trabajar más duro, poner más esfuerzo con lo que puede mejorar sus calificaciones”, dice. “Lo hemos hecho bien en algunos lugares, pero en la mayoría de los aspectos que necesitamos, como sociedad y como naciones, poner más esfuerzo en la mejora de la protección de la biodiversidad, como la biodiversidad y los ecosistemas son fundamentales para nuestra existencia.”

Foto de Gabriel González

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *