Home / Salud / Cáncer: un nuevo blanco para eliminar las barreras contra el tratamiento

Cáncer: un nuevo blanco para eliminar las barreras contra el tratamiento

cáncer

Científicos de investigación del cáncer del Reino Unido en el Barts Cancer Institute han encontrado que enfocando el tratamiento en una molécula que se haya en los vasos sanguíneos se puede conseguir la terapia contra el cáncer sea significativamente más eficaz, según un estudio publicado en la revista Nature.

El equipo del Instituto de Cáncer de Barts, parte de la Universidad Queen Mary de Londres, han descubierto que una molécula, llamada quinasa de adhesión focal (FAK), le indica al cuerpo que tiene que  repararse a sí mismo después de la quimioterapia o la radioterapia, que matan las células cancerosas. Cuando los investigadores eliminaron FAK de los vasos sanguíneos que habían crecido en los modelos de melanoma o cáncer de pulmón, las terapias de quimioterapia y radiación eran mucho más eficaces para matar los tumores.

Inhibiendo la acción de FAK se mejora la respuesta del cáncer al tratamiento

Los investigadores también estudiaron muestras tomadas de pacientes con linfoma. Las personas con bajos niveles de FAK en sus vasos sanguíneos eran más propensos a tener una remisión completa después del tratamiento. Esto sugiere que el desarrollo de fármacos para eliminar FAK en los vasos sanguíneos cáncer puede mejorar los tratamientos de cáncer y prevenir su reaparición y por tanto la metástasis del mismo. Este estudio sigue la misma línea que este estudio sobre colesterol y cáncer cuyo objeto de estudio principalmente son los vasos sanguíneos que contribuyen a la metástasis del cáncer y su desarrollo.

Dr. Bernardo Tavora, el autor principal del estudio del Instituto del Cáncer de Barts, dijo: “Este trabajo muestra que la sensibilidad al tratamiento del cáncer está relacionada con nuestro propio cuerpo que por error trata de blindar el cáncer de los efectos de la muerte de células cancerosas causadas por la radioterapia y la quimioterapia.

“A pesar de que sacar FAK de los vasos sanguíneos no va a destruir el cáncer por sí mismo, se puede extirpar la barrera que utiliza el cáncer para protegerse de tratamiento.”

Las células que recubren los vasos sanguíneos envían señales químicas llamadas citoquinas, que ayudan a que el tumor resista el daño de su ADN y se recupere. Los investigadores demostraron que este proceso requiere FAK para poder trabajar, y sin ella, estas señales no se envían – haciendo que el tumor sea más vulnerable al tratamiento que daña el ADN.

Dr. Kat Arney, responsable de comunicaciones de Cancer Research UK, dijo: “Esta investigación es emocionante ya que puede haber mostrado cómo las células sanas en los vasos sanguíneos se están protegiendo contra los tratamientos de cáncer. Esta investigación sólo se hizo en ratones, pero da una esperanza real de que podemos mejorar la eficacia de la medicación para el cáncer y sensibilizar a los cánceres hacia los medicamentos que tenemos”.

Foto de e-Magine Art
Fuente http://medicalxpress.com/news/2014-07-drug-cancer-barrier-treatment.html

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *