Home / Salud / Cuatro de cada diez cáncer de páncreas podrían evitarse con cambios en el estilo de vida

Cuatro de cada diez cáncer de páncreas podrían evitarse con cambios en el estilo de vida

  • El cáncer de páncreas es uno de los tipos más letales que existen
  • Los tratamientos son limitados cuando se detecta en estadios avanzados
  • Cambios en el estilo de vida podrían limitar su aparición

cancer-de-pancreas

Casi el 40 por ciento de los cánceres de páncreas – una de las formas más letales de cáncer – se podría evitar en el Reino Unido gracias a mantener un peso saludable y no fumar según Cancer Research en UK, en un llamado contra esta terrible enfermedad.

Cada año 8.800 personas son diagnosticadas de cáncer pancreático en el Reino Unido, pero las tasas de supervivencia siguen siendo muy bajas: sólo el tres por ciento de las personas diagnosticadas con cáncer de páncreas sobrevive a su enfermedad durante cinco años o más después de su diagnóstico.

Cancer Research del Reino Unido ha convertido la investigación sobre el cáncer de páncreas  una prioridad, y tiene la ambición invertir más del doble de su gasto anual de 6 millones de libras en investigación sobre este tipo de cáncer en los próximos cinco años. La organización está invirtiendo en biología fundamental investigar cómo el cáncer de páncreas se extiende, así como ensayos que buscan aumentar la efectividad de los tratamientos de quimioterapia estándar en pacientes con cáncer de páncreas.

Cáncer de páncreas y estilo de vida

Aunque se necesita más investigación para encontrar mejores formas de diagnosticar y tratar la enfermedad, hay pruebas que sugieren que algunos tipos de cáncer de páncreas están relacionados con el sobrepeso y el tabaquismo– y casi cuatro de cada 10 podrían evitarse mediante cambios de estilo de vida para hacer frente a estos factores de riesgo.

Sara Hiom, director del diagnóstico precoz de Cancer Research UK, dijo:.. “El cáncer es un conjunto complejo de enfermedades en la que en algunas, el estilo de vida puede jugar un papel importante, y es uno de los aspectos de la enfermedad sobre el que tenemos cierto control. El cáncer de páncreas es una enfermedad con resultados malos y es menos conocida, por lo que es importante que hablemos sobre las cosas que pueden hacer para aumentar las probabilidades en su favor y reducir su riesgo “.

El profesor Jeff Evans,  médico e investigador en el Instituto Beatson de Investigación del Cáncer del Reino Unido en Glasgow, dijo: “Como médico que es devastador cuando tengo que decirle a un paciente con cáncer de páncreas avanzado que las opciones de tratamiento que les pueden ayudar son limitadas

“La supervivencia de esta enfermedad sigue siendo alarmantemente baja y esto tiene que cambiar Hay una necesidad urgente de abordar de frente el cáncer de páncreas en mediante la creación de un arsenal de nuevos tratamientos eficaces -. Y el desarrollo de formas de diagnosticar esta enfermedad antes, cuando la cirugía es más eficaz.

“Al mismo tiempo, es importante recordar que las personas pueden tomar medidas para reducir su riesgo de desarrollar cáncer de páncreas y otras, al no fumar y mantener un peso saludable – especialmente si usted es propenso a tener grasa en la cintura.

“Mantenerse físicamente activo y reduciendo el consumo de carne roja también puede ayudar a reducir el riesgo.”

El cáncer pancreático uno de los más complicados de tratar

Richie Birch, de 55 años, de North Wales dijo:.. “Soy uno de los afortunados, esta enfermedad se cobró la vida de mi madre, pero todavía estoy aquí cinco años después de que me diagnosticaran un cáncer de páncreas La mayoría de personas no tienen tanta suerte, que es por eso que tenemos que sacar a la luz en la investigación de esta enfermedad.

“Mi madre fumaba hasta el día en que ella murió y yo fumaba demasiado, pero no sabemos si fue la causa. Ahora, sin duda instar a la gente a no fumar y a  ser más saludable con la dieta y el ejercicio. Es tan importante ser conscientes y hacer todo lo posible “.

Harpal Kumar, director ejecutivo de Cancer Research UK, dijo:. “El cáncer de páncreas está rara vez en el punto de mira. A diferencia de la mayoría de otros tipos de cáncer en los que hemos visto las tasas de supervivencia suben, los resultados para el cáncer de páncreas se mantienen extremadamente pobres. Esta es la razón por la  que Cancer Research del Reino Unido ha hecho de este terrible enfermedad una prioridad de investigación en nuestra estrategia reciente, y tenemos la intención de más del doble de la cantidad que gastamos en investigación sobre el cáncer de páncreas en los próximos años.

“Hay un largo camino por recorrer, por lo que tenemos la intención de actuar con rapidez para garantizar que avancemos lo más rápido posible en la lucha contra esta enfermedad devastadora.”

Foto de https://www.flickr.com/photos/dominicspics/

Fuente: http://medicalxpress.com/news/2014-07-pancreatic-cancers-lifestyle.html

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *