Un estudio elaborado por The Scripps Research Institute (TSRI), la clínica Mayo y otras instituciones acaba de descubirir un fármaco que, tras haber sido probado en animales, ha resultado capaz de ralentizar la aparición de la fragilidad de la salud provocada por el envejecimiento. Se trata de un medicamento que elimina los síntomas de debilidad y reduce el riesgo de problemas cardíacos, ofreciendo una mayor calidad de vida a las personas de edad avanzada.
Se trata de una investigación que acaba de salir a la luz, puesto que fue publicada el pasado 9 de mayo en la edición online de la revista Aging Cell. Pero el atractivo de una medicina que acabe con los síntomas del envejecimiento ha resultado tan llamativo que la noticia se ha extendido como la pólvora en los medios relacionados con la salud y la medicina.
Este nuevo tipo de medicamentos ya ha sido bautizado por la comunidad médica como «seniolíticos», y pueden suponer un importante avance en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad.
Así, con el tiempo, estos agentes pueden servir de mucha ayuda a la hora no sólo de tratar sino también de prevenir enfermedades relacionadas con la edad avanzada.
Los médicos llevan mucho tiempo investigando una forma de acabar con las células que han dejado de funcionar a causa de la edad, provocando problemas de envejecimiento.
Sin embargo, esto no era tarea fácil, ya que al intentar eliminar las células dañadas por la edad se corría el peligro de acabar también con aquellas que funcionan a la perfección, provocando un daño mayor a la salud. Pero parece que al fin se ha encontrado, al menos, una primera clave a partir de la cual seguir investigando.
La idea en la que los investigadores se han basado para intentar buscar una solución tiene mucho que ver con un medicamento para el tratamiento del cáncer conocido a nivel farmacéutico como Sprycel. La idea es que, al igual que con esta medicina es posible acabar con con las células afectadas por la enfermedad, también existía la posibilidad de encontrar una alternativa similar para atacar las células afectadas por el paso de los años. Otro de los fármacos que se utilizó en el estudio es la quercetina un compuesto natural vendido como suplemento que actúa como antihistamínico y como antiinflamatorio.
Los experimentos realizados en ratones, indicaron que en ratones ancianos la función cardiovascular se mejoraba tras 5 días con una única dosis de la medicación, una única dosis llevaba a mejorar la capacidad de ejercicio en animales debilitados por la radioterapia para el tratamiento del cáncer. El efecto duraba al menos siete meses después del tratamiento. La administración periódica de esta medicación en ratones con envejecimiento acelerado, extendía la esperanza de vida y retrasaba los síntomas relacionados con la edad, la degeneración espinal y la osteoporosis.
Sin embargo, son necesarios muchos más estudios para determinar la efectividad en seres humanos, aunque los resultados son prometedores.
Fuente: http://medicalxpress.com/news/2015-03-scientists-class-drugs-boosts-healthy.html
Deja una respuesta
Ver comentarios