Home / Biología / El microplancton o macrofitoplancton

El microplancton o macrofitoplancton

Entre los grupos que podemos encontrar dentro del microplancton se encuentran los siguientes:

Euglenófitos

Tienen forma ovalada o alargada, con dos cilios no mastigonados y uno de ellos muy pequeño. Presentan una estructura compleja, la citofaringe y con un estigma (mancha ocular roja con pigmentos fotosensibles) desarrollado que les sirve para orientarse hacia la luz y poder subir durante el día a comer. Es por esto, la dificultad entre asimilarlo a animales o vegetales.

Abundan en las desembocaduras de aguas residuales y por tanto son costeros. Presentan clorofila A y B y carotenos pero no xantino. Como producto de reserva tienen un carbohidrato llamado paramilo (un intermedio entre crisolaminaria y almidón).

La reproducción es por bipartición y su nutrición, es auxótrofa o, en ocasiones, pueden ser heterótrofos facultativos (dependiendo de los nutrientes, cuando hay pocos aparece). Pueden ser herótrofos estrictos cuando hay una alta concentración de materia orgánica particulada. Cuando son heterótrofos pierden las clorofilas.

Diatomeas

Proceden de los flagelados y están formadas por frústulos con dos tecas. Tienen clorofila A y B y ficoxantina por lo que son pardos. Almacenan lípidos en vacuolas para contrarrestrar el peso de la frústula.

Se conocen desde el Cretácico. La mayorÃía son dulceacuí­colas, siendo el principal alimento del zooplancton (especialmente los copépodos).

Tienen reproducción sexual por oogamia (generan células grandes en la clase Centrales) o por isogamia o anisogamia (en la Clase Pennadas). También pueden reproducirse por bipartición hasta llegar a un tamaño crítico pequeño. En este punto se regeneran las dos valvas uniendo dos núcleos (auxospora) que dan el tamaño de la célula primitiva. Se dividen cada 6 ó 7 horas en épocas favorables, con alta concentración de nutrientes.

Las diatomeas son autótrofas, los principales productores primarios o auxótrofas, a veces, heterótrofas facultativas. En ocasiones viven en simbiosis entre ellas, intercambiando sustancias alimentarias.

Pueden alcanzar hasta 4mm en zonas frí­as.

Incluyen dos clases principalmente, las Pennadas (típicas del bentos) y las Centrales (típicas del plancton).

Dinoflagelados

Se conocen desde el Protenozoico. Tienen un núcleo con cromatina (un núcleo primitivo con nidocromatina). Presentan diferentes formas, con dos flagelos (uno ecuatorial y otro longitudinal). Están soldados y tienen cubierta de celulosa con incrustaciones de sí­lice.

dinoflagelado-toxico

Son de vida libre y es raro que formen colonias. Fundamentalmente son marinos, autótrofos y heterótrofos facultativos u obligatorios. Se spone que junto con los euglenófitos son el punto de unión entre protoctistas animales y vegetales.

Son cazadores porque han perdido los cloroplastos y presentan la mancha ocular y una lente de gelatina (mucílago) que aumenta la visión (caracterí­stica animal), además, presentan tricocistos y bolsas de veneno (cnematocistos).

Su reproducción se producen fundamentalmente por bipartición o por reproducción sexual aunque esto último es más raro.

Existen diferentes clases:

  • Atecados con el Orden Amebodimium que tienen formas de ameba.
  • Tecados con los órdenes Clorocentrales (de forma alargada con dos flagelos), Gimnodiniales, Peridiniales, Dinofisales (con formas aladas).

En general, pueden formar quistes que se hunden y se entierran para en épocas favorables, subir y liberar el individuo entrando de nuevo en actividad.

Distribución zonal del microplancton (macrofitoplancton)

 

  • Región polar: hay diatomeas y debido a su peso forman fondos con nutrientos y silicoflagelados.
  • Región  tropical: dinoflagelados de movimiento activo principalmente, microflagelados (como haptófitos y prasinófitos) y cianobacterias.
  • Región  templada frí­a: se encuentran todos los grupos anteriores con presencia de las diatomeas en mayor número (equivale al invierno).
  • Región  templada cálida: se encuentran todos los grupos predominando los dinoflagelados. Equivale al verano. En primavera/verano predominan los microflagelados.

Distribución vertical

El fitoplancton está en general limitado a la zona eufótica (0-200m). Durante el d­ía se encuentran por debajo de los primeros metros y por la noche mucho más profundamente.

Se defienden con antibióticos contra las bacterias.

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *