Home / Biología / El isópodo que se come la lengua de los peces

El isópodo que se come la lengua de los peces

Vivir en el medio marino no es fácil. Muchos son los factores que influyen en el biotopo del mar y las adaptaciones de las especies marinas para su supervivencia son diversas y sorprendentes.

Sorprendente y «desagradable» es el caso de este isópodo. Cymothoa exigua pertenece a una familia de isópodos ectoparásitos con una curiosa y un poco atemorizante estrategia.

Foto de Kory Evans.

La hembra de esta especie de isópodo entra a través de las branquias del pez hospedador (hay varias especies a las que afecta, la mayoría pargos pero también puede aparecer en peces payaso). Una vez accede al interior se dirige hacia la lengua del mismo donde se adhiere con tres de sus patas para alimentarse de la sangre que llega a su lengua a través de la arteria.

cymothoa exigua - isopodo que come lenguas de peces (pez payaso)
Foto de Christian Gloor donde se observa el parásito dentro de un pez payaso sustituyendo a la lengua

Con el tiempo, la lengua acaba atrofiándose y desintegrándose y el isópodo ocupa el lugar de la lengua, sustituyéndola de forma que el pez pueda seguir usándola como tal sin problemas y su tensión sanguínea se mantenga sin que se desangre. Como buen parásito no le interesa matar ni incomodar demasiado a su hospedador.

Esto es lo que se encontró Kory Evans, biólogo de la Rice University de Texas mientras digitalizaba escaneos de cráneos de lábridos para un banco de imágenes para el estudio de su evolución.

Foto de Kory Evans

Una sorpresa muy interesante.

About G. Costas

Licenciada en Biología con las especialidades ambiental y marina por la Universidad de Alicante.

Un comentario

  1. Yo encontre ese parásito en tilapias compradas en tiendas soriana en en Saltillo coshuila,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.