Home / La Tierra / Francia prohíbe la venta del herbicida de Monsanto glifosfato en viveros

Francia prohíbe la venta del herbicida de Monsanto glifosfato en viveros

La ministra francesa de Ecología, Segolene Royal, anunció el pasado domingo la prohibición de la venta del popular herbicida Roundup de Monsanto a base de glifosfato en los centros de jardinería ya que la ONU ha advertido que puede ser carcinogénico.

glifosfato

El glifosfato es un compuesto químico que siempre ha sembrado mucha polémica. Está presente en el herbicida estrella de Monsanto, el Roundup, y fue clasificado en Marzo como “probablemente carcinogénico para humanos” por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la ONU (IARC por sus siglas en inglés).

Este herbicida se utiliza muy frecuentemente por aficionados a la jardinería  y agricultores, que están expuestos a los riesgos que supone su utilización.

“Francia debe estar en la ofensiva relacionada con la prohibición de pesticidas”, indicó Royal en la televisión francesa. Asimismo, ha solicitado a los centros de jardinería que dejen de poner  a la venta el herbicida Roundup de Monsanto de las estanterías de autoservicio.

Su anuncio se realiza después de que la asociación francesa de consumidores CLCV, solicitara a las instituciones europeas que prohíban la venta de productos basados en glifosfato a  los jardineros aficionados.

 

El glifosfato fue introducido en los ’70 bajo la marca Roundup pero ahora se fabrica de manera general, y es el herbicida más producido en el mundo.

La evaluación de agencia indica que hay una “evidencia limitada” de un tipo de cáncer llamado linfoma de no-Hodgkin tal y como se ha visto en estudios realizados a trabajadores de explotaciones agrícolas en Estados Unidos, Suecia y Canadá.

Monsanto, la gigantesca empresa de biotecnología, contestó a la clasificación de la IARC, indicado que “datos científicos relevantes habían sido excluidos de la revisión”.

Royal, también anunció la semana pasada que desde enero de 2018, que los productos fitosanitarios usados en control de plagas, sólo estarán disponibles para aficionados a la jardinería a través de un intermediario o vendedor verificado.

Fuente: http://phys.org/news/2015-06-france-sale-monsanto-herbicide-roundup.html

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *