Home / Salud / Hablar dos idiomas mejora el envejecimiento del cerebro retrasando el deterioro cognitivo

Hablar dos idiomas mejora el envejecimiento del cerebro retrasando el deterioro cognitivo

  • Un estudio muestra que hablar dos idiomas ralentiza el deterioro cognitivo conforme se envejece
  • No importa la edad de adquisición del  nuevo idioma, si en la infancia o la edad adulta, los resultados son positivos
hablar-dos-idiomas-mejora-envejecimiento-del-cerebro
Según este estudio hablar dos idiomas mejora el envejecimiento cerebral ya que retrasa el deterioro coginitivo

Una nueva investigación revela que el bilingüismo tiene un efecto positivo sobre el rendimiento cognitivo del cerebro en el futuro. Los hallazgos publicados en la revista Annals of Neurology, una revista de la Asociación Neurológica Americana y Sociedad de Neurología Infantil, muestran que las personas que hablan dos o más idiomas, incluso aquellos que adquirieron la segunda lengua en la edad adulta, puede ralentizar el deterioro cognitivo del envejecimiento del cerebro.

Se cree que el bilingüismo mejora la cognición y retrasa la demencia en los adultos mayores mejorando el envejecimiento del cerebro. Aunque investigaciones anteriores han investigado el impacto de aprender más de un idioma, descartando la “causalidad inversa” ha demostrado ser difícil. La pregunta crucial es si las personas mejoran sus funciones cognitivas a través de aprender nuevos idiomas o si aquellos con mejores funciones cognitivas de base son más propensos a ser bilingües.

Hablar dos idiomas beneficioso para el cerebro sin importar la adquisición de la segunda lengua

“Nuestro estudio es el primero en examinar si el aprendizaje de un segundo idioma impacta en el rendimiento cognitivo en el futuro usando como control la inteligencia infantil”, dice el autor principal, el Dr. Thomas Bak, del Centro de Envejecimiento Cognitivo y Epidemiología Cognitiva en la Universidad de Edimburgo.

Para el estudio actual, los investigadores se basaron en datos de la cohorte de nacimiento Lothian 1936, compuesta por 835 hablantes nativos de inglés que han nacido y viven en la zona de Edimburgo, Escocia. A los participantes se les dio una prueba de inteligencia en 1947 a la edad de 11 años y volvieron a ensayar en sus primeros 70 años, entre 2008 y 2010. Doscientos sesenta y dos participantes informaron que podían comunicarse en al menos un idioma que no sea inglés. De ellos, 195 aprendieron el segundo idioma antes de los 18 años, 65 a partir de entonces.

La lectura y la inteligencia general

Los resultados indican que los que hablaban dos o más idiomas tenían significativamente mejores habilidades cognitivas en comparación con lo que se esperaría de su línea de partida. Los efectos más fuertes se observaron en la inteligencia general y la lectura. Los efectos se presentaron tanto en los que adquirieron el primer idioma pronto como más tarde.

La cohorte de nacimiento Lothian 1936 forma el proyecto Mind Disconnected de la Universidad de Edimburgo, financiado por AGE UK.

“La cohorte de nacimiento Lothian ofrece una oportunidad única para estudiar la interacción entre el bilingüismo y el envejecimiento cognitivo, teniendo en cuenta las capacidades cognitivas anteriores a la adquisición de una segunda lengua”, concluye el Dr. Bak. “Estos resultados son de gran importancia práctica. Millones de personas en todo el mundo adquieren su segundo idioma más tarde en la vida. Nuestro estudio demuestra que el bilingüismo, incluso cuando adquiere en la edad adulta, puede beneficiar el envejecimiento del cerebro. “

About Ciencia y biologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *